FUGA DE CEREBROS

Conicet: Barañao justificó el recorte; Ceccatto apeló a la 'herencia' y apuntó contra los K

Tras reunirse con Mauricio Macri, tanto el director del Conicet, Alejandro Ceccatto, como el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, justificaron la decisión del Gobierno de reducir para 2017 el número de investigadores ingresantes al organismo en 60%. Cecatto dijo que, de seguir la tendencia, habría un crecimiento "exponencial", luego de que durante el último año del kirchnerismo se aprobara un "ingreso masivo, sin ningún criterio". Por su parte, Barañao -único sobreviviente del Gabinete de Cristina Fernández- indicó que buscan "tender a una situación de equilibrio".

Este martes (06/12), y tras reunirse con el presidente Mauricio MacriAlejandro Ceccatto, titular del Conicet, habló sobre la polémica por las quejas que generaron los recortes en el organismo. Junto al ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, minutos después de la reunión que mantuvieron con el mandatario, expresó que "cuando asumí el año pasado tuve que venir a Casa Rosada a pedir un reajuste de 800 millones porque el Presupuesto que me habían dejado, no alcanzaba".

Cabe destacar que la socióloga Dora Barrancos, una de las directoras del organismo, anunció que para 2017 hay un 60% menos de cupos de ingresos como investigador, dejando en evidencia que el Presidente incumplió con su promesa de mantener el desarrollo científico argentino como política de Estado, reflejado en la ratificación del cargo del propio ministro K, Lino Barañao (ver nota relacionada).

Ceccato apuntó directamente al gobierno kirchnerista por el rojo que dejó en su organismo y porque, entiende, el año pasado se decidió un ingreso "no habitual" de 943 investigadores, "sin ningún criterio", cuando la media es de entre 600 y 700.

Consultado acerca de "en función de qué fueron esos ingresos", Ceccatto respondió: "sin ningún criterio. Se tomó la decisión en función de que era el último año de un Gobierno".

A su lado, Barañao -único sobreviviente del Gabinete de Cristina Fernández- se mantuvo en silencio.

Ceccatto reconoció que este año habrá 455 ingresos de investigadores pero remarcó que "no es comparable" porque el promedio no es el de 2015, sino "entre 600 y 700". A esa cifra, Ceccatto apuntó que hay que agregarle 298 cupos para otros cargos técnicos, lo que hará que se supere ese número.

Para Ceccatto, la polémica se generó a partir de las opiniones de personas "que están desinformadas y otras con una posición política antagónica al Gobierno".

"Apuntamos a tener mas investigadores, pero con un perfil diferente, más insertos en las necesidades del país", dijo, por su parte, Barañao. En esa línea, el funcionario enfatizó que "no alcanza con tener más investigadores, sino que se dediquen a desarrollos productivos y a la solución de problemas sociales".

Según el ministro, "Argentina tiene una posición de excelencia en América Latina, aunque estemos lejos de Corea del Sur o de Alemania". Y expuso: "No hay ningún país que, con un 30% de pobres, esté aumentando el número de investigadores".

Tras la reunión de coordinación con Macri, indicó que se proponen, con este menor número de ingresantes, "tender a una situación de equilibrio, que permita que todos los años ingresen investigadores", ya que "si tuviéramos un ingreso exponencial, tendríamos que restringir en cuatro o cinco años, hasta que pudiéramos reponer investigadores que se jubilan".

Dejá tu comentario