DEBATE LUEGO DE UN BOMBARDEO

¿Qué hace Rusia ante los ataques de Israel en Siria?

Rusia es el pilar del presidente sirio Bashar al Asad, aunque también hay fuerzas de Irán, Hezbollah (El Líbano) e irregulares iraquíes, colaborando en recuperar el territorio para el gobierno de Siria, luego de la guerra civil estimulada por Israel, USA y el Reino Unido, que no lograron evitar el ingreso de fuerzas de Al Qaeda e ISIS, que tuvieron apoyo de diferentes gobiernos árabes. Pero Israel con frecuencia invade el espacio aéreo de Siria para bombardear posiciones gubernamentales, en un intento de erosionar al gobierno de Asad. ¿Qué hace Rusia al respecto?, es una pregunta que inquieta a muchos, por las consecuencias que pudieran provocar las aventuras israelíes.

Aviones de combate israelíes atacaron un importante aeropuerto militar en Damasco, anunció el canal Al Mayadeen, afiliado al grupo político-militar libanés islámico chií Hezbollah.

Según el informe, los aviones atacaron el aeropuerto militar Mezzeh, situado en un suburbio de Damasco a las 4:00 a.m.

Otros medios de comunicación árabes, entre ellos los canales de televisión al Jazeera y al Arabiya confirmaron que una gran explosión tuvo lugar en el aeropuerto.

El informe de Al Mayadeen, indica que no ha habido una confirmación oficial por parte del régimen sirio de que Israel haya sido el responsable pero añade que “es casi seguro”, que la explosión fue perpetrada por ataques de la Fuerza Aérea de Israel desde el espacio aéreo libanés.

"Medios de comunicación identificados con el régimen de Assad en Siria aseguran que un ataque aéreo de Israel provocó una explosión esta madrugada en el Aeropuerto Militar de Mezzeh, cerca de Damasco. Por el momento, los medios de comunicación oficiales del régimen en Damasco guardan silencio sobre lo sucedido. Según varios informes, el ataque estuvo dirigido contra la sala de operaciones de la División 4 del ejército de Assad, dentro de las instalaciones del aeropuerto. Otros medios aseguran que el objetivo fue un depósito de armas y misiles de la Fuerza Aérea Siria, ubicado en el aeropuerto, que se encuentra al suroeste de la capital. Por otra parte, medios iraníes destacan que –en este momento– el aeropuerto Mezzeh es utilizado por el ejército sirio, como así también por la Fuerza Quds de la Guardia Republicana de Irán y es el aeródromo que habitualmente usa el presidente Bashar al Assad. La prensa iraní señala que “fuentes locales aseguran en las redes sociales que presenciaron el impacto de un misil y que el estallido, por su magnitud, no puede haber sido causado por los misiles que utilizan los terroristas cerca de Damasco”. También citan testigos que dicen haber escuchado “el sonido de al menos un avión de combate” antes de que se produjera la explosión, lo que aumenta la posibilidad de que haya sido un ataque aéreo llevado a cabo por la fuerza aérea israelí”. Medios relacionados con la organización libanesa Hezbollah, como el canal Al Mayadeen, acusan en forma directa a Israel de haber atacado el aeropuerto, ubicado no muy lejos del Palacio Presidencial."

A su vez, la agencia AFP explicó:

"Varios misiles israelíes cayeron este miércoles 07/12 de madrugada en los alrededores de la base militar de Mazzé, en las afueras de Damasco, informó la agencia oficial Sana. El aeropuerto militar de Mazzé, a 8 kilómetros al sudeste de Damasco, es la sede de los temibles servicios de inteligencia del ejército del aire, que disponen de una cárcel allí. "A las 03H00 (01H00 GMT), el enemigo israelí lanzó varios misiles tierra-tierra desde los territorios ocupados", afirmó la agencia citando a una fuente militar. Asegura que el ataque provocó un incendio, pero no víctimas. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, dio cuenta de una explosión en el aeropuerto. La agencia Sana precisó que los misiles fueron disparados desde una posición "al oeste de Tall Abu Nada", en la meseta del Golán sirio ocupado por Israel. Fue la 2da. vez en 8 días que Israel, todavía técnicamente en guerra con Siria, ataca posiciones militares cerca de Damasco. Durante los cinco años de guerra civil en Siria, Israel ha atacado varias veces al Hezbolá libanés, que opera en el país en el bando de las tropas del presidente Bashar al Asad."

Fuentes sirias reportaron que sitios de Hezbollah también fueron atacados desde el aire.

Según han informado varios medios árabes y sirios, el presunto ataque israelí ha tenido como objetivo un depósito de armas y misiles de la Fuerza Aérea de Siria en el aeropuerto militar de Mezzeh, suroeste de Damasco y a escasos kilómetros del palacio presidencial sirio.

Este aeropuerto militar, calificado por la cadena británica BBC como “una instalación estratégica de gran importancia”, está actualmente en uso por la Fuerza Aérea siria, la élite Guardia Republicana y las Fuerzas Especiales del Ejército Sirio, además de ser el aeródromo usado por el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Tras el inicio del conflicto en Siria en 2011, la fuerza aérea israelí viola habitualmente el espacio aéreo de este país árabe para bombardear posiciones del Ejército sirio. En las últimas semanas el régimen de Tel Aviv ha aumentado sus ataques aéreos contra objetivos en Siria y la semana pasada también un caza israelí lanzó 4 misiles contra el depósito de armas del Ejército sirio cerca de Damasco.

Algunos reportes, citando testigos, dijeron que los aviones de combates israelíes fueron responsables del ataque en la ciudad de al Zabadani.

El portal de noticias kurdo ARA News, citando testigos, informó que los presuntos ataques aéreos israelíes tuvieron como blanco sitios de misiles guiados pertenecientes a Hezbollah.

La fuente dijo a ARA News que los ataques aéreos causaron “grandes daños” y abatieron e hirieron a varios combatientes de Hezbollah. Los heridos fueron trasladados a hospitales de ciudades cercanas, según el informe. Hace 1 semana la agencia oficial de noticias del gobierno sirio Sana acusó a Israel haber realizado ataques cerca de Damasco.

Dejá tu comentario