RECORTE PRESUPUESTARIO

Conicet: "Barañao está cambiando totalmente su discurso”

Flavio Cives, miembro de Conicet, criticó al ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, quien ayer (06/12) justificó el recorte presupuestario en el Conicet, que reducirá para 2017 el número de investigadores ingresantes al organismo en 60%. “Hace un año atrás él era uno de los impulsores del Plan Ciencia 20/20, ahora dice que no alcanza la plata, ahora dice que sobramos”, cuestionó.

Tras las declaraciones de ayer (06/12) del ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, quien justificó el recorte presupuestario en el Conicet que reducirá para 2017 el número de investigadores ingresantes al organismo en 60%, Flavio Cives, miembro de dicho organismo, dijo que el funcionario “está cambiando totalmente su discurso”.

En diálogo con QM Noticias, Cives sostuvo que “hace un año atrás (Barañao) era uno de los impulsores del Plan Ciencia 20/20”, y destacó que defendía el proyecto que buscaba un crecimiento en la cantidad de investigadores. Sin embargo, agregó, “ahora dice que no alcanza la plata, ahora dice que sobramos”.

Barañao, según sostuvo el investigador, siempre apostó más a la ciencia vinculada con “la agro técnica, las TIC –técnicas de información y comunicación- y el resto no le importaba, en particular las sociales, le importaban poco”.

En cuanto a la situación en la Provincia de Buenos Aires y que ocurre con la CIC –Comisión de Investigaciones Científicas-, Cives indicó que “acá están reproduciendo el esquema” que se implementa “a nivel nacional, crearon un ministerio de ciencia y tecnología” que buscaría establecer un vínculo “con las empresas de gran capital, con lo cual abaratan los costos de las empresas utilizando recursos del estado que podrían utilizarse para beneficios sociales”.

Sobre el impacto del recorte Cives aclaró que “todo lo que es ciencia y tecnología, incluida la universidad, es de largo plazo, no se puede medir en términos de un año o dos, son políticas que van a afectar de acá a 10, 15 o 20 años, pero muchas cosas ya las estamos viendo, ARSAT, la entrega de soberanía a través de los satélites, la baja de algunos proyectos de investigación o el desfinanciamiento, que es mucho más sutil” detalló.

Dejá tu comentario