PRIVATIZACIÓN PARCIAL DE UNA PETROLERA

Putin vende 19,5% de Rosneft, "la transacción más importante del mercado"

"La privatización (del 19,5%) de Rosneft supondrá 10.500 millones de euros que ingran al Presupuesto de Rusia", ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Según Vladimir Putin, el control seguirá en manos del Estado ruso.

Vladimir Putin ha declarado que la privatización de la petrolera estatal Rosneft es "la transacción más importante del mercado energético global", según Dimitri Peskov, vocero del Presidente ruso.

El acuerdo de la privatización del 19,5% de la petrolera rusa incluye un contrato de suministro de petróleo, según ha señalado el presidente ejecutivo de Rosneft, Ígor Sechin.

Según Putin, el control accionarial de la empresa seguirá en manos del Estado.

Los inversores estratégicos son el consorcio de la empresa Glencore y el fondo soberano de inversión de Catar.

Neftianaya Kompaniya Rosneft es una empresa de petróleo propiedad del gobierno ruso creada en 1993, e Ígor Sechin es su ejecutivo más visionario.

Rosneft es hija de Rosneftegaz, sucesora del Ministerio de Petróleo y Gas de la ex Unión Soviética. A principios de los '90, casi todas las compañías petroleras de Rusia y refinerías locales se extrajeron de Rosneft para formar 10 empresas integradas (más tarde su número se redujo a la mitad como consecuencia de las adquisiciones).

En 1995, la Resolución Nº 971 transformó Rosneft en una sociedad anónima. En octubre de 1998, el gobierno ruso nombró a Serguéi Bogdánchikov como presidente. La compañía sólo tenía 2 refinerías obsoletas y varios activos petroleros mal administrados y de baja productividad. Ocurrió una ampliación y modernización.

Rosneft se convirtió en una empresa líder tras la compra de activos del ex gigante petrolero Yukos en una subasta ejecutada por el Estado.

Todo el asunto Yukos fue turbio.

Yukos fue una de las mayores petrolera y petroquímica de Rusia, creada en 1993. Su fundador, Mijaíl Jodorkovski, fue considerado un enemigo por Vladimir Putin, y por eso lo llevó a prisión en 2003 y le hizo pedir la quiebra en 2006.

Así se fortaleció Rosneft, con gran actividad en la isla de Sajalín; en el campo Timan-Pechora; Chechenia y otras regiones.

En 2006, Rosneft realizó una de las mayores ofertas públicas iniciales (IPO) en la historia financiera después de colocar cerca del 15% de sus acciones en el Russian Trading System y en la Bolsa de Valores de Londres, lo que valoro a Rosneft en US$ 79.800 millones.

Rosneft mantiene acuerdos bilaterales con inversores estratégicos, como British Petroleum (BP), Petronas y la china CNPC, que compraron acciones durante la oferta pública inicial.

3 'oligarcas' invirtieron más de US$ 1.000 millones cada uno en la oferta en Londres (Román Abramóvich, Vladímir Lisin y Oleg Deripaska). George Soros se opuso "por razones éticas".

También Andréi Illariónov, quien calificó la operación como "un crimen contra el pueblo ruso", porque ninguna parte de esos ingresos sería para el Presupuesto del Estado.

Quizá por eso lo primereo que ahora se anunció es cuánto dinero ingresará al Presupuesto ruso.

Es propietaria y operadora de 2 complejos de refinerías: la refinería de Tuapsé (costa del mar Negro); y la refinería Komsomolsk. También opera el transporte marítimo, las centrales de bombeo y poliductos, empresas asociadas con la comercialización del crudo y sus derivados.

Dejá tu comentario