AMIA

Confirman a camaristas para audiencia por la denuncia de Nisman (serán reemplazados después)

La Cámara de Casación eligió autoridades y conformó sus salas para 2017. Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, subrogantes de la Sala I, fueron reemplazados en esa suplencia, aunque podrán llevar a cabo la audiencia prevista para el 19/12 y que podría definir la reapertura de la denuncia del exfiscal de la causa AMIA contra la exPresidente por el presunto encubrimiento del atentado.

La Cámara de Casación determinó este miércoles a sus nuevas autoridades y la composición de sus salas, siendo el dato más relevante que se apartó a 2 jueces subrogantes de la Sala I, que interviene en varias causas que involucran a la expresidente Cristina Fernández. Esa misma Sala tiene prevista una audiencia el 19/12 para analizar si se reabre o no la denuncia presentada por Alberto Nisman contra la exmandataria.

De todos modos, el máximo tribunal penal acordó que los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos participen de dicha audiencia, ya que fijaron la fecha, aunque serán reemplazados en la subrogancia en 2017 por Eduardo Riggi y Liliana Catucci, quien fue designada presidente de la Cámara de Casación.

"Finalmente, y con miras a la mejor y más eficiente presentación del servicio, se ratificó el consolidado criterio vigente en punto a que el tribunal integrado al momento de fijar la audiencia de informes debe resolver el recurso atinente a esa convocatoria, cualquiera fuese la subsiguiente composición", sostuvo el comunicado del tribunal.

Borinsky y Hornos se opusieron al acuerdo de este miércoles con la mayoría compuesta por el presidente saliente de la Cámara, Alejandro Slokar, Catucci, Riggi, Pedro David, Ángela Ledesma, Ana María Figueroa (presidente de la Sala I) y Juan Carlos Gemignani.

La Sala I trata la denuncia que Alberto Nisman presentó contra Cristina Fernández 4 días antes de aparecer muerto de un disparo en su cabeza. El exfiscal de la causa AMIA acusaba a la expresidente de encubrir el atentado perpetrado en 1994 a través de un pacto con la república de Iran, de donde son los imputados por el crimen.

El 19/12 se oirán los argumentos a favor y en contra de la reapertura de la causa, cerrada por Daniel Rafecas luego de la muerte de Nisman, decisión confirmada en las siguientes instancias.

Además, la Sala I tramita otras causas contra la expresidente "Los Sauces", "Hotesur" y "dólar futuro", en la que está procesada.

Durante 2016 se votó como subrogantes en ese cuerpo a Borinsky y Hornos y el Consejo de la Magistratura había dicho que el plazo de ese reemplazo era por tiempo indeterminado.

Dejá tu comentario