HASTA $1.000

Es ley: Multarán a quien cometa "acoso callejero"

La Legislatura porteña aprobó la ley Integral de Prevención y sanción del Acoso sexual, "para prevenir y sancionar el acoso verbal o físico, producido en espacios públicos que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las mujeres". Será penado con multas de hasta mil pesos.

El acoso sexual callejero que afecte la dignidad y el derecho a la integridad física o moral de las personas será penado con multas de hasta 1000 pesos, según una ley aprobada este miércoles (07/12) por la Legislatura porteña, que también contempla la realización de campañas de prevención sobre el tema.

La iniciativa, del legislador del FpV Pablo Ferreyra y acompañada por el diputado Gabriel Fuks, tiene por objetivo "prevenir y sancionar el acoso sexual, producido en espacios públicos o de acceso público, en los que se hostigue, maltrate o intimide y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas basados en su condición de género, identidad y orientación sexual".

El texto precisa que acoso sexual verbal o físico "es toda conducta unidireccional, física o verbal, producida por una o más personas en contra de personas, basado en su condición de género, identidad y orientación sexual que no desean o rechazan estas conductas por considerar que afecta sus derechos a la dignidad y a la integridad".

Al respecto Ferreyra indicó que “nos impulsó la necesidad de visibilizar que el acoso sexual es una práctica corriente que afecta la vida cotidiana de miles de mujeres, niñas y adolescentes y que por mucho tiempo se encontró completamente naturalizada” y aseguro que “esto está cambiando gracias a la lucha de miles de mujeres que además de apoyar el #NiUnaMenos militan y trabajan incansablemente para ampliar sus libertades y vivir en un entorno libre de violencia de género".

A su vez destacó que “la ley establece la necesidad de realizar campañas de concientización sobre el tema, partiendo de las definiciones en ella contenidas, colocando en cabeza del Poder Ejecutivo la realización de estas campañas, utilizando para ello todos los recursos y medios que tenga a disposición".

Finalmente, Ferreyra presentó algunos números de la realidad de las mujeres de esta ciudad, ya que "según una encuesta que se dio a conocer a principios de año las mujeres comienzan a vivir situaciones de acoso callejero a los 9 años de edad, al mismo tiempo que el 100% de las encuestadas manifestó haber sido víctima de acoso sexual en espacios públicos y de acceso público".

Por su parte, el legislador de CNLM Gabriel Fuks expresó que "esta ley viene a innovar culturalmente sobre el padecimiento cotidiano naturalizado de miles de mujeres que se enfrentan a situaciones de acoso y escarnio en la vía pública” y añadió que “habrá que velar por su cumplimiento, no puede ser ninguneada ni menospreciada".

Dejá tu comentario