TECNOLOGIA

El ‘asistente de video’ tendrá su 1era vez en el Mundial de Clubes

La Copa Mundial de Clubes Japón 2016, que comenzará este jueves (08/12) con el partido entre el Kashima Antlers y el Auckland City, pondrá en marcha a prueba los “asistentes de vídeo”. Por lo tanto, la FIFA anunció este miércoles (07/12) que utilizará este sistema hasta el domingo (18/12), en el torneo que reúne a los campeones de cada continente, el videoarbitraje, para ayudar a los jueces en las decisiones, que pueden llegar a cambiar el rumbo de un partido.

El uso de la tecnología en el fútbol hará su debut oficial el jueves (08/12) durante la disputa de la Copa Mundial de Clubes Japón 2016 que consiste en la asistencia del vídeo para ayudar a los árbitros en decisiones importantes en el desarrollo de los partidos.

“Esto representa un gran paso adelante en términos de probar la tecnología”, aseguró el exdelantero holandés Marco van Basten, responsable del departamento del desarrollo técnico. 

“Estamos bien preparados después de probar todo con el apoyo de la IFAB, Dentsu/NTV y Hawk-Eye, uno de los numerosos proveedores que ofrecen esta tecnología. Al mismo tiempo, es importante recordar que estamos entrando en un territorio algo desconocido aquí, dado que vamos a vivir por primera vez. En última instancia, estas pruebas deben ser muy valiosas en términos de determinar si el proceso es sólido o es necesario afinarlo más”, apuntó Van Basten.

Los árbitros asistentes de vídeo (VARs) tendrán acceso a todos los canales de transmisión dentro de una sala de operaciones y podrán proporcionar información al árbitro en el campo de juego para corregir errores claros en situaciones de “cambio de partido”.

Estos incluyen incidentes graves, goles, penaltis, tarjetas rojas y casos de identidad equivocada. Los VARs jugarán un papel de apoyo junto con los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, pero el colegiado principal continuará tomando la primera decisión.

La IFAB, organismo responsable de las reglas del fútbol, había autorizado en marzo que hubiera ensayos durante dos años. En el ensayo se contará con asistentes de video que podrán seguir “todas las señales televisivas en una sala de control” y que servirán de ayuda al árbitro principal, los jueces de línea y el cuarto árbitro.

“Al igual que los dispositivos de detección automática de goles, el sistema de videoarbitraje se ha concebido para dar un apoyo complementario al árbitro”, afirmó el jefe de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca

A lo largo de 2017, la FIFA tiene previstos nuevos ensayos con el videoarbitraje.

El Mundial de Clubes se inicia el jueves (08/12) con el duelo entre el Kashima Antlers, representante del país anfitrión, y el campeón de Oceanía, el neozelandés Auckland City.

Real Madrid (España), Atlético Nacional (Colombia), América (México), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Jeonbuk Hyundai (Corea del Sur) completan la lista de participantes.

Dejá tu comentario