DEFENSOR DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Delirante Scott Pruitt será el jefe de medio ambiente de Donald Trump

El presidente electo de usa, Donald Trump, escogió como máximo responsable de medio ambiente a un defensor de la industria de los combustibles fósiles y claro opositor de las políticas medioambientales de Barack Obama. Pruitt ha dedicado los últimos años a bloquear en los tribunales las regulaciones de Obama contra el calentamiento global.Pruitt, el fiscal general de Oklahoma, el Estado que usa de manera más intensiva el petróleo y gas, será el nuevo director de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente.

Donald Trump ha seleccionado al procurador general de Oklahoma y aliado cercano de la industria de combustibles fósiles, Scott Pruitt, para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés). Pruitt es uno de los miembros del movimiento que niega en USA la existencia de un calentamiento global y sus vínculos con el consumo de energías fósiles, y rechaza las regulaciones ambientales por considerar que perjudican al sector empresarial.

Pruitt ha sido el arquitecto clave de la batalla legal contra las políticas de Barack Obama y se unió a una coalición en demandar al EPA por la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act) que busca implementar nuevos estándares para reducir la contaminación de las nuevas plantas de carbón.

Trump ha dicho que no existen cambios climáticos y que desea abandonar el Acuerdo de Paris, el plan mundial para contrarrestar el calentamiento global.

El equipo de Trump describió a Pruitt como “un líder nacional ante la guerra contra el carbón de la EPA” (agencia medio ambiental) que ha combatido “la regulación sin límites y la intromisión del gobierno federal”, en referencia a las reformas de Obama.

En el mismo comunicado, el fiscal general de Oklahoma afirma que “los estadounidenses están hartos de ver cómo se derrochan miles de millones de dólares en normativas innecesarias” y promete dirigir la EPA de manera que “se impulse la protección ambiental al tiempo que se alimenta la libertad empresarial”.

Heather Shebly, una de las jefes de acción del Fondo de Defensa Ambiental dijo que la nominación de Pruitt pone “en riesgo las protecciones del agua y de aire limpio”.

“Pruitt tiene un récord de atacar las protecciones ambientales de la EPA y ahora estará encargado de hacer cumplir esas protecciones”, dijo Shelby en un comunicado a sus seguidores.

Pruitt, un republicano de 48 años, ha escrito que el debate sobre el cambio climático, “está lejos de ser resuelto”, reportó The Washington Post.

El Plan de Energía Limpia aprobado por Obama obliga a los gobiernos estatales a abandonar las energías fósiles por las renovables, con el objetivo es reducir las emisiones de carbono un 32% en 2030 en comparación con los niveles de 2005. A mediados de año, el Tribunal Supremo bloqueó su entrada en vigor hasta que se pronuncie la justicia acerca de la demanda planteada por Pruitt junto a casi una treintena de Estados.

Los vínculos de Pruitt con los lobbies de la industria del petróleo y el carbón también están ampliamente documentados. En 2014, el Times reveló que las mismas cartas que había enviado a la EPA en contra de su regulación habían sido redactadas en realidad por uno de los principales defensores de la industria del petróleo en Washington.

Grupos medioambientales como el Sierra Club han equiparado la elección de Pruitt como “poner a un pirómano a cargo de la lucha contra los incendios”. El senador independiente y excandidato a la presidencia Bernie Sanders ha prometido cuestionar duramente a Pruitt durante sus sesiones de confirmación. “Esto es triste y peligroso”, afirmó Sanders.

Según la NASA estadounidense, el 97% de los científicos del mundo coinciden en que existe el calentamiento global y que el consumo de energías fósiles es la primera causa de este problema. 2016 va camino de quedar registrado además como el año con temperaturas más elevadas desde que se registran estos datos, y 10 de los más cálidos de la historia han estado entre los 12 últimos años.

Dejá tu comentario