SISMOS

Terremoto en California y en las Islas Salomón: Levantan el alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudió este jueves (08/12) el norte de la costa de California, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que, por el momento, se hayan reportado víctimas ni daños materiales. Cerca del mediodía el terremoto alcanzó una magnitud 7,8 e hizo temblar las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, y obligó a emitir un aviso de tsunami.

Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió a las 6.50 hora local de este jueves (07/12) -11:50 hora Argentina- la costa norte del estado de California. El epicentro estuvo localizado a cien millas (unos 160 kilómetros) al oeste de Eureka, en el mar, a unos diez kilómetros de profundidad.

El norte de California es una de las zonas más activas a nivel sísmico, con terremotos de gran magnitud ocurriendo regularmente. De hecho, en los últimos días, sufrieron varios sismos menores. Por el momento, no se han informado víctimas ni graves daños materiales.

Cerca del mediodía el terremoto alcanzó una magnitud 7,8 en la escala Richter e hizo temblar hoy las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, y obligó a emitir un aviso de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). Las islas se encuentran en el llamado “Anillo de Fuego”, que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico.

El movimiento telúrico se localizó 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, con un hipocentro de 48,7 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un avisó por la posibilidad de oleaje para el archipiélago de las Islas Hawai (EEUU), mientras que no se ha informado aún si hay daños en la zona del epicentro. En las próximas tres horas, ese fenómeno podría golpear las costas de las Islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Micronesia, según datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico

Dejá tu comentario