AUMENTOS GRADUALES

Aranguren recargado: Quiere precios internacionales para las naftas en 2017

Después de un año complicado por las derivaciones del ‘tarifazo’, cuyos costos políticos parecen superados tanto para el Gobierno nacional como para el ministro Juan José Aranguren, ahora el extitular de Shell anticipó aumentos en otro sector de la economía muy delicado para la ciudadanía: las naftas. El funcionario expresó su deseo de llegar a “precios internacionales” para mediados de 2017, aunque aclaró que esta vez las subas serán “graduales” en un intento de alejarse de lo ocurrido con la implementación de los incrementos en las tarifas del gas.

Superado el momento de mayor tensión política que llevó a poner en duda su continuidad este año, el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren empezó a preparar el terreno para los aumentos que en 2017 tendrán las naftas para llevar los valores a “precios internacionales ”.

Sin embargo, Aranguren aclaró que las subas esta vez serán "graduales" y no de shock como ocurrió con el ‘ tarifazo’ en el gas, que le generó una fuerte crisis al Gobierno nacional donde terminó interviniendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con resultados adversos para Cambiemos.

Aranguren en declaraciones a Radio Mitre dijo que hasta junio del próximo año habrá "aumentos graduales" en los precios de las naftas y que espera llegar a un acuerdo con las petroleras para llevar los valores del combustible " a niveles internacionales".

"Hemos anunciado y discutido con las empresas del sector que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustible para lo que resta del año. Respecto de 2017 hemos tenido reuniones con los actores del sector justamente para continuar ese camino para alcanzar la paridad de los precios internacionales", dijo el ministro.

Al respecto agregó que espera "llegar a un acuerdo y va a haber un gradualismo para llegar al precio internacional en junio/julio de 2017".

Luego, ratificó que los precios no sufrirán variaciones en lo que resta del año: "Hemos discutido con las empresas que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustible para lo que resta del año".

"Esperamos en el año próximo poder iniciar una discusión seria con todos los actores económicos, con los participantes del sector, para reformular la carga impositiva de los combustibles y que sea anticíclica, no como es en el día de la fecha que el impuesto además de ser alto es un porcentaje sobre el precio de refinería y no tenemos la capacidad de amortiguar lo que pueda ocurrir en el mercado internacional", concluyó.

Según el sitio Global Petrol Prices.com, el precio promedio del combustible en el mundo es de u$s 0,98 por litro. Los más baratos son Venezuela (u$s 0,01), Arabia Saudita (u$s 0,24) y Argelia (u$s 0,28), aunque estos datos no son oficiales. El combustible más caro se paga en Hong Kong (u$s 1,90), Noruega (u$s 1,78) e Islandia (u$s 1,76). En la Argentina se paga u$s 1,09, por encima de la media internacional.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible Raúl Castellanos confirmó en declaraciones a radio La Red que le sorprendió que Aranguren haya dicho que la idea es llevar los precios a niveles internacionales, ya que “los valores en Argentina están cerca del promedio mundial". Y aseguró que el aumento ideal para las naftas debería ser acorde a los incrementos salariales, ya que el sueldo de los trabajadores representa un 70% de los costos. Entre otros temas, reveló que la venta de naftas en octubre, comparado con el mismo mes del año pasado cayó un 14 por ciento y que el consumidor está reemplazando el consumo de nafta premium por la Súper.

Dejá tu comentario