ENCUENTRO EN VIENA

Importante acuerdo para reducir la oferta de crudo y subir su precio

La OPEP y otros países productores de petróleo que no integran el grupo, incluyendo a Rusia y México, alcanzaron el sábado 10/12 su 1er. acuerdo global desde 2001 para recortar en conjunto el bombeo de crudo y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril durante 2 años.

Los países miembros de la OPEP y 12 países exportadores de petróleo que no forman parte de la organización, han alcanzado este sábado 10/12 el acuerdo acerca del volumen de la reducción de la explotación de crudo, durante la reunión celebrada en Viena.

El acuerdo se selló después de casi un año de discusiones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de desconfianza sobre la disposición de Rusia para atenerse al pacto. Ahora, la atención del mercado de centrará en el cumplimiento del trato.

Según el ministro de Energía e Industria de Catar, Mohammed Saleh Abdulla Al Sada, los países fuera de la OPEP han acordado reducir la extracción petrolera en 558.000 barriles al día, a lo que se ha referido como a un "acuerdo histórico". El acuerdo sobre la reducción de la explotación de crudo ha sido el primero de este tipo en 15 años.

El ministro de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, dijo que su país reducirá la extracción de petróleo en 200.000 barriles diarios para el 31/03/ 2017.

México ha señalado su disposición a bajar la extracción en 100.000 barriles diarios, Azerbaiyán en 35.000 barriles y Omán en 40.000 barriles, según la agencia Bloomberg.

Los productores fuera de la OPEP accedieron a recortar su producción en un total de 558.000 bpd, por debajo del objetivo inicial de 600.000 bpd, pero aún así es la mayor contribución que han hecho hasta ahora. El total se suma a los 1,2 millón de bpd que los países del cartel petrolero ya habían acordado sacar del mercado.

El 30/11 los países de la OPEP alcanzaron el acuerdo de reducir la extracción de petróleo en 1,2 milón de barriles al día, con lo cual la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles. El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

Las negociaciones en la capital austriaca se celebran después de que la OPEP y Rusia no consiguiesen alcanzar un acuerdo para reducir la producción en abril en Doha por la negativa de Arabia Saudita. Según Novak, el fracaso de Doha causó un grave impacto, pero ha sido tomado en cuenta.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que su país recortará la producción de crudo desde los niveles de octubre de este año, de 11,247 millones de barriles de petróleo por día (bpd). Al 31 de marzo del 2017, la reducción de suministros de Moscú totalizaría 200.000 bpd y finalmente llegará a 300.000 bpd.

En tanto, el líder de la OPEP, Arabia Saudita, sostuvo que podría reducir su bombeo a por debajo del umbral de 10 millones de bpd. El ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, declaró que su país está dispuesto a negociar una extensión del pacto global, que entra en vigor el 01/01/2017, luego de los primeros 6 meses.

"Este acuerdo se consolida y nos prepara para una cooperación de largo plazo", dijo Falih a periodistas después de la reunión, evento que describió como "histórico".

Arabia Saudita disminuirá el bombeo en 486.000 bpd, pero Falih añadió el sábado que Riad podría colaborar con recortes más profundos.

Dejá tu comentario