CARTA A MAURICIO MACRI

"Yo te voté y te votaría pero... te estás complicando mucho"

Mauricio Macri se autocalifica con 8, y los apologistas y genuflexos coinciden. Pero hay problems. Muchos problemas. Y por supuesto que lo advierten también quienes votaron por Cambiemos en 2015. Es el caso del lector de Urgente24, cuya carta abierta reproducimos:

Mauricio: Yo te voté. Y seguramente votaré a tus candidatos a Diputados y a Senadores para evitar un mal mayor (El PJ y sus cien variantes o la impredecible Margarita).

El año pasado tuve la oportunidad de charlar un rato contigo, durante tu campaña y preguntarte si eras realmente consciente del bolonqui que te dejaban y en el que te metías. Tu respuesta, lacónica, fue "Sí. Plenamente consciente". Eso me dejó tranquilo pues no creí, en ese momento, que quisieras tirar a la basura tu prestigio y tu capital político.

Hoy no estaría tan seguro.

De todos modos, hay algo que quiero dejar totalmente en claro: Tanto yo como cientos de miles de votantes, cuyo pensamiento creo representar, no te votamos para hacer "neoperonismo" sino exactamente lo contrario, o sea, poner al país a 180 grados respecto de la dirección a la que nos dirigía el PJ en todas sus versiones.

No quiero caer en lugares comunes respecto de la calificación del PJotismo, pero como deberías saber, una pseudo organización ilícita como esa runfla de "incorregibles", como bien dijera J.L. Borges, utiliza sus escasos recursos intelectuales para asegurarse su retorno al "queso".

No los une ningún otro ideal que no sea la tarasca y el poder. Por eso, en los últimos años, han puesto al 30% de la sociedad en estado de permanente agonía con el agravante de que la proyección de ese sector agonizante va a superar el 50% de la población total en los próximos quince años. Ellos no los necesitan ni vivos (Porque piensan) ni muertos (Porque no votan). Los necesitan en agonía estado-dependiente permanente para asegurarse el piso de votos que les asegure control de ambas cámaras legislativas y, eventualmente, el ejecutivo, visto que el Poder Judicial está virtualmente colonizado por sus miembros en estado activo o larvario.

Mucho de lo que oportunamente robaron, no fue simplemente a sus bolsillos, sino que armaron "caja" para construir oposición violenta y rentada. Y lo grave es que esos grupos miserables siguen siendo alimentados también, desde la caja del Estado con los aportes impositivos de 8 millones de giles que pagamos impuestos municipales, Ingresos Brutos, IVA, Ganancias, Bienes Personales, Patentes automotores, contribuciones territoriales en forma directa y otro fárrago de impuestos en forma indirecta. Según mis cálculos, el 50% de mis ingresos (Que no son malos) se va al fisco y con el 40% restante debo comer, vestirme, recrearme, capacitarme, cuidar mi salud, en definitiva, vivir. ¿Te parece justo? Lo sería si toda esa masa de impuestos fuera a infraestructura, educación y salud, pero no es así. Va, en cientos de formas, a la política rentada. Oficialista u opositora. Útil e inútil. Y te advierto, Mauricio, que buena parte de tus votantes considera en serio una rebelión fiscal que cuando se inicie, va a tener un efecto dominó impredecible.

Un reciente informe de la Fundación Naumann explica que 8 millones de Argentinos bancan a otros 20 millones en condición parasitaria. El resto son laburantes en negro, niños y jubilados.

Con una mano en el corazón ¿Vos creés sinceramente que un inversor, nacional o extranjero, va a hundir su dinero en un país que vive la amenaza del regreso del PJ al poder? ¿Creés que alguien va a arriesgar su capital sabiendo que la tendencia apunta a un empeoramiento de la situación descripta por la Fundación Naumann? ¿Sos consciente de que la productividad media mensual por trabajador en Argentina es la mitad de Chile y peor que la de Brasil, debido a que se promedia tomando como base a toda la población en edad económicamente activa? ¿Sabés que la media norteamericana es 4,5 veces mayor?

Mientras no se gane en productividad estaremos condenados a ganar competitividad por medio de devaluaciones o de cerrarnos para "vivir con lo nuestro", como decía Ferrer.

Y un camino es la desarticulación de la mafia sindicalista, que encarece cualquier labor, agravado ésto por las cargas sociales que rigen en nuestro país y que hacen pensar, no dos veces sino cien, a cualquiera que quiera crecer, si crea más empleo o inventa otras alternativas con precarización laboral incluida.

En tanto no se desarmen los problemas estructurales relacionados con la burocracia, la sobre-sindicalización, la justicia, la política, el solapamiento de jurisdicciones, en definitiva, hasta que no se cree un sistema práctico basado en el hecho de que el ser humano es ambicioso y egoísta y se siga en la senda de ilusiones y utopías impracticables en lo social, veremos crecer a esa masa de personas agonizantes que alimentan las posibilidades del PJ.

Es un tema de muy largo plazo y hay que dar el primer paso en esa dirección. Si hay obstrucción en el congreso, arriesgar capital político y gritarlo a los cuatro vientos. Es lamentable ver como "la señora" utiliza, aún haciendo el ridículo, cuanto medio de comunicación encuentra a mano para exponer sus posiciones. Vive arriesgando capital político y consigue estar viva políticamente.

En un medio culturalmente mediocre como lo es la Argentina, gritar paga. Apelá a lo emocional, pero hacelo bien, no con esa postura distante de chico del Newman que no te ayuda en esas artes.

Creo que tus primeros pasos fueron en la dirección correcta. Pero te la jugaste a que por el sólo hecho de ser Macri iban a llover las inversiones, crecer el PBI y entonces, el maldito déficit se vería licuado por el incremento del producto, pero nunca consideraste achicarlo en serio en términos nominales. Y así la cosa no va. Es un círculo vicioso sin salida. No cambio, no inversión, no crecimiento, no licuación, si inflación, si déficit, si desinversión, si choque.

Además, para crecer 1 punto el PBI, necesitás 5 de inversión. Y eso es mucha plata. Por cada 5.000 millones de crecimiento necesitás entre 20.000 y 25.000 millones de inversión. Si querés bajar el déficit en relación al PBI a la mitad, vas a necesitar más de US$ 100 mil millones (Y sin reflejo inmediato) y no creo que nuestra plaza sea atractiva para que vengan esos verdes. Salvo que se haga un giro dramático, serio y consistente hacia la normalidad. O se entregue el rosquete como hizo "la señora" con los chinos.

Hace 100 años, Argentina lo pudo hacer (Crecer, aunque entregando un poco el rosquete). Quizás vos, puedas hacerlo, pero el camino es duro y vas a salir lastimado seguro. Pero no importa. Las heridas se curan y una vez bien ganado el bronce, podrás pasar a la historia como el tipo que logró torcer un destino implacable de decadencia.

Si no lo hicieras, el apelativo que de tu gobierno le escuché decir a un amigo ocurrente va a quedar a la medida: Jangada. Un montón de troncos a la deriva.

Un fuerte abrazo

Germán Berizzo
San Carlos de Bariloche

Dejá tu comentario