PROBLEMAS EN LA OMC

¿A qué fue Frigerio a China si Macri se aleja de Beijing?

¿La Argentina le negará a China el statu-quo de 'economía de mercado' que le había prometido en la anterior Administración? El rumor ha comenzado a rodar, lo que supone un cambio total en la relación con Beijing. Pero el problema es mucho más complejo:

"(...) En 2001 China asumió el compromiso de transitar, durante estos quince años, el sendero de una economía centralmente planificada a una donde el mercado asigna recursos y fija precios y costos. Ahora los países miembros de la OMC enfrentan la encrucijada de tener que otorgarle el reconocimiento de estatus de economía de mercado (EEM). Hasta ahora China se regía por el criterio de país sustituto que implicaba que en casos de denuncias de dumping, podían aplicarle tarifas antidumping, bajo el argumento de que los precios de China no reflejaban la realidad del mercado. Este enfoque expiró ayer.

Ahora cada país miembro de la OMC debe responder al interrogante de si China es ya una economía de mercado luego de cumplir los 15 años de transición. Algunos ya la han reconocido como Australia, Islandia y Suiza. Otros, como EE.UU., Europa, Canadá, Japón y México no lo han hecho; o incluso han afirmado, como EE.UU., que no la van a reconocer.

"Análisis realizados señalan que la situación económica y comercial en China no cumple con los criterios" para ser reconocida como economía de mercado, advierte la Asociación Latinoaméricana del Acero (Alacero). Algunos de estos criterios son por ejemplo que la moneda sea convertible de manera generalizada en los mercados internacionales; que los salarios se establezcan mediante libre negociación entre trabajadores y empresarios; que las decisiones sobre precios, insumos, producción, etc., se adopten por las señales de mercado y sin interferencias significativas del Estado; que la industria bajo investigación posea exclusivamente libros contables que sean auditados conforme a criterios de contabilidad generalmente aceptados; y que los costos de producción y situación financiera no sufran distorsiones por la depreciación de activos, deudas incobrables u otros factores que se consideren pertinentes. (...)".

"(...) En 2004, China comprometió inversiones por 20.000 millones de dólares en el país y en retribución, Néstor Kirchner comprometió su voto a favor del ingreso de China a la OMC como miembro pleno.

El compromiso había sido ratificado por Cristina Kirchner en ocasión de negociar el primer swap de monedas entre pesos y yuanes, con el cual hacer frente a la pérdida de reservas internacionales.

Sin embargo, Mauricio Macri decidió no honrar ese compromiso internacional y optó por seguir la línea política de Occidente. LPO pudo saber que Macri le comunicó en secreto a su decisión al presidente Xi Jinping. El presidente que ya tiene varios proyectos con China acordados durante el kirchnerismo con el financiamiento trabado, le explicó al gobierno comunista que con la economía en recesión y la industria sufriendo caídas récord, está muy presionado por los industriales y se quedó sin margen político para facilitar que se eliminen las barreras contra el ingreso de manufacturas de ese país.

Pero como Macri todavía tiene la esperanza que Macri le financia algunas obras de infraestructura claves -por eso envío la semana pasada al ministro Rogelio Frigerio a tratar de destrabar esos desembolsos-, fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que el Presidente tratará de no hacer pública su decisión -o al menos no anunciarla oficialmente-, para minimizar la reacción china.

Es más, en lo posible tratará de ubicar a la Argentina en el grupo de terceros países, para no dar la cara en la confrontación. (...)".


Desde su corresponsalía en Beijing, la agencia cubana Prensa Latina da otra interpretación a la rispidez:

"China urgió a Argentina respetar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a las investigaciones antidumping iniciadas por esa nación suramericana sobre cinco productos de este país, divulga el Ministerio de Comercio.

Beijing está preocupado por las medidas adoptadas en la nación sudamericana contra los productos chinos, expresó el director del departamento de investigación de remedios comerciales de la OMC, Wang Hejun.

La cartera manifestó su confianza en que Argentina proteja el derecho de las compañías chinas y subrayó que defiende una aplicación de este tipo de herramientas de forma 'prudente, restringida y regulada'.

El 7 de diciembre, Argentina comenzó investigaciones antidumping (venta por debajo de los precios de coste que afecta a terceros mercados) sobre placas de polimetilmetacrilato (PMMA), máquinas procesadoras de alimentos multifuncionales, pantallas protectoras de metal, lavavajillas caseros y tubos de acero de China.

Argentina emprendió este año 11 pesquisas antidumping contra productos procedentes de este territorio.

De acuerdo con Wang, el gigante asiático considera que las medidas de remedio comercial deben estar estrictamente de acuerdo con las reglas de la OMC y ser implementadas de una manera justa y transparente."


La agencia española Efe le da una lectura más global al problema que, de todos modos, confirma que hay problemas con varios países, Argentina uno de ellos:

" El Gobierno chino advirtió hoy de que llevará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los países que no cambien sus procedimientos "antidumping" contra los productos importados del gigante asiático siguiendo el protocolo para economías "no de mercado" antes de este domingo.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, avisó en rueda de prensa que Bijing tomará las "medidas necesarias de acuerdo con las normas de la OMC" contra los países miembros que mantengan esa normativa "antidumping" después de que se cumplan, este domingo, 15 años desde la entrada de China en la organización.

El tratado de adhesión de la nación asiática a la OMC estableció que los miembros del organismo podían recurrir, en caso de sospechas de "dumping" (venta por debajo del precio de mercado) de productos importados de China, a los precios de un tercer país para imponer sus derechos para sancionar esta práctica durante 15 años.

Esta cláusula, recogida en el artículo 15 del tratado, se incluyó para dar tiempo al gigante asiático para completar su transición desde una economía planificada hacia una de mercado, y vencerá este domingo, en el 15 aniversario de su integración en la OMC.

"Después del 11 de diciembre, todos los miembros de la OMC tienen que implementar las obligaciones del artículo número 15 completamente y parar el procedimiento del 'país sustituto", afirmó el portavoz del Ministerio de Comercio chino.

Shen avanzó que el gigante asiático está dispuesto a "defender sus derechos legales de forma contundente" ante aquellos países que no modifiquen la forma de calcular el "dumping", algo que Pekín considera un "incumplimiento del Derecho internacional".

El portavoz chino instó a todos los miembros de la OMC a "realizar investigaciones de 'antidumping' sobre los productos importados de China de manera justa, razonable y transparente".

Países como Japón y Estados Unidos, así como la Unión Europea, mantienen todavía en vigor el procedimiento "antidumping" del "país sustituto" para China al considerar que el gigante asiático no cumple los requisitos para ser considerado como "economía de mercado"."

Dejá tu comentario