LA GRIETA SOCIAL COMO ATRACTIVO TURISTICO

Diversidad gastronómica autopista de por medio: Gourmand vs. La Florida

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires trajo este año de España el título de Capital Gastronómica Iberoamericana, y para hacerle honor al galardón se acaban de inaugurar dos propuestas gourmet casi simultáneas diametralmente opuestas polarizadas en dos clases sociales: un “food hall” en el refinado Patio Bullrich y una feria de 5 cuadras de largo con comidas típicas peruana, criolla y paraguaya en la Villa 31, vías del tren de Retiro y autopista Illia de por medio. La posibilidad de tomar contacto directo en forma segura con asentamientos urbanos propios de América Latina y, a pocas cuadras, sentirse ambientado en un shopping global como el de cualquier país del Primer Mundo, constituyen un atractivo turístico que sólo esta región puede ofrecer.

La gastronomía inauguró dos propuestas, grieta social de por medio: el primer “food hall” del país en el Patio Bullrich y, al otro lado de las vías del ferrocarril y de la bajada de la autopista Illia, un recorrido de 500 metros de con puestos con variedades de comida peruana, criolla y paraguaya ubicado en el barrio El Playón de la Villa 31.

Gourmand se llama la primera y La Florida, la segunda, una gran oferta gastronómica, obviamente dirigidas a diferentes públicos.

En el primer nivel del shopping de IRSA Propiedades Comerciales (IRSA CP) se abrió un nuevo concepto de "cocina más mercado", un espacio alrededor del cual se combinan diferentes propuestas: Oyster Bar, Bistró Francais, Italian Food, Wine Bar, Birrería, Hamburguesería, Rotissoire, Patisserie, Boulangerie, Charcuterie, Fromagerie, Vasalissa Chocolatier, Tealosophy by Inés Berton, etc. La inversión en este emprendimiento as cendió a u$s 1.100.000.

El centro gastronómico en la Villa 31 que presentó en PM la peatonal el periodista Mauricio Giambartolomei alterna platos clásicos de la cocina peruana y paraguaya con algunos locales de pizzas y empanadas, donde se pueden encontrar picantes, maíz tostado para preparar ceviche o caldos, seco con cabrito, leche de tigre, jaleas, tallarín salteado, pollo broaster, chicha morada y refrescos de maracuyá.

Gourmand ofrece alimentos gourmet de excelente calidad, tanto importados como nacionales, y la posibilidad de consumir manjares elaborados en el momento.

“La empresa tiene más de 350 proveedores, muchos de ellos son pymes , que seleccionamos por sus altos niveles de calidad y sus comprobadas trayectorias de excelencia”, dijo Héctor Santantonin, fundador y co-propietario de la firma.

En la ambientación y el diseño del espacio se utilizaron materiales genuinos como el mármol, la madera y el hierro.

“Por ahora estamos muy concentrados con este primer lanzamiento”, agregó Santantonin en referencia a nuevas aperturas.

“Creemos que el formato sólo puede ser replicado en 4 o 5 ubicaciones más. Lo hicimos porque detectamos una necesidad del público de comer muy bien en un espacio descontracturado”, señaló.

Gourmet internacional y regional

La contracara gastronómic a se encuentra detrás de las vías del tren y representa un paseo con negocios concentrados en la peatonal, que resultan cómodos a los consumidores y los vecinos destacan que se observa mucho movimiento no sólo en los locales de comida, sino también en las verdulerías y almacenes que ofrecen productos típicos.

Al ser el 51% de los habitantes del barrio extranjeros, en general de países limítrofes, el abanico de sabores y aromas que ofrece es variado y completo.

La caracterización de los que frecuentan el Patio Bullrich también fue determinante para que Gourmand lo eligiera entre variantes que estudiaron en otros shopping centers y en la calle e instalara en ese lugar exclusivo el primer local. “Reunía todos los requisitos para un proyecto de esta dimensión”, agrega Santantonin.

Si dentro de algo más de un año se hace realidad la construcción en un ramal que conectará la autopista Illia con la avenida 9 de Julio y, en consecuencia, quedará lev antado y convertido en parque aéreo el actual tramo que corta en dos la Villa 31 de Retiro, la integración del conglomerado urbano uniendo ambas partes fragmentadas hará de “La Florida” su gran feria alimentaria de la diversidad y sumará su propuesta a la oferta turística villera, que se erigió en un atractivo en boga en las ciudades de Latinoamérica.

El variado menú de comidas que ofrece Buenos Aires le valió ser declarada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG) como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, distinción que disputó con Lima y San Pablo. El reconocimiento fue impulsado por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, durante la última Feria Iberoamericana de Turismo (FITUR) de Madrid, en enero pasado.

Dejá tu comentario