ADICCIÓN AL SMARTPHONE

La solución a la eterna 'batería baja' de los celulares

Todos los usuarios de celulares padecen un mal que los persigue: la batería baja. Duran cada vez menos y, cuando esto pasa, muchos usuarios se desesperan buscando un cargador que los vuelva a conectar con el mundo virtual. A pesar de los avances tecnológicos, no existe una solución para este problema. Sin embargo, hay una serie de desarrollos que podrían cambiar la situación.

Los smartphones funcionan con batería de iones de litio o también llamada batería Li-Ion. La misma presentó un cambio fundamental respecto a las anteriores, las baterías de níquel cadmio. Éstas necesitaban una 1ra carga de varias horas y el usuario tenía que esperar a que se consumiera por completo la bateria porque, de lo contrario, no cargaba. A esto se lo conoce como 'efecto memoria'.

Fueron reemplazadas por las baterías de iones de litio pero también presentan varios problemas que hacen que la gente necesite una propuesta superadora. Son sensibles a las altas temperaturas y se degradan rápidamente. Además, hay que desenchufarlas una vez que alcanzan su carga máxima porque un celular con este tipo de batería, enchufado con carga completa, se calienta y pierde eficiencia.

Existen otras, las de litio polímero, que se usan en los smartphones y que tienen una ventaja: son más chicas y livianas.

Tanto las de litio como las de litio polímero no necesitan de una 1ra carga de 8, 12 o 16 horas seguidas como si lo necesitaban las baterías de níquel cadmio. Tampoco deben esperar a que se descargue completamente para recargarla ya que reconocen los niveles de carga y no padecen del 'efecto memoria'.

Igualmente el problema sigue. Todo celular necesita de un tiempo considerable para poder cargarse y usarlo. Después de un tiempo de uso, pasado el año y medio apróximadamente, la batería del celular empieza a durar cada vez menos.

Motivo más que razonable para que científicos busquen una solución ya que los usuarios tienen que sufrir la constante e irritable 'batería baja'.

Como publicó Ncyt, un equipo de investigación del Centro de Tecnología para la Nanociencia de la Universidad de Florida Central (UCF) en USA desarrolló un nuevo proceso para crear supercondensadores flexibles. Los mismos permiten almacenar más energía y ser recargados más de 30.000 veces sin degradarse.

El objetivo es que estos supercondensadores reemplacen a las baterías y así solucionar el problema del tiempo ya que los celulares se recargarían en solo segundos, tal como manifestó Nitin Choudhary, integrante de la investigación.

El problema que presentan los supercondensadores es que, para conservar tanta energía como una batería de iones de litio, tendrían que ser más grande. Por tal motivo, se estudia poder usar nanomateriales.

La Universidad de Florida Central probó utilizando materiales bidimensionales, con pocos átomos de grosor, en los supercondensadores. Están formados por millones de hilos de grosor nanométrico recubiertos con carcasas de materiales bidimensionales que aportan energía y potencia.

Yeonwoong "Eric" Jung, miembro del equipo de investigación afirmó que el nuevo desarrollo “todavía no está listo para su comercialización”. Agregó que “es una demostración de prueba de concepto, y nuestro estudios muestran que puede tener un impacto muy alto en muchas tecnologías”.

Como publicó diario El Mundo de España, en el 9no Foro Mundial de Almacenamiento Energético que se realizó en Sydney (Australia) en 2015 se presentaron distintas alternativas para solucionar el problema de la duración de las baterías.

Una opción para los celulares es la batería de aluminio-grafito, un desarrollo de un equipo de la Universidad de Stanford. Permite cargar un smartphone en 1 minuto. Además le da flexibilidad y durabilidad al producto. Igualmente, tiene 1 problema: resiste la mitad de la energía que una batería de litio.

Dejá tu comentario