PARQUE CHAS

Una escuela reclama más aulas porque una obra del Gobierno los dejó sin espacio

Padres y docentes de la Escuela 27 D.E. 15 "Petronila Rodríguez", de Parque Chas, reclaman que el Gobierno porteño brinde una respuesta por la reducción de aulas en la institución, tras la instalación de un ascensor hidráulico en el edificio. Esto se agrava por el aumento del 20% en la matricula de los alumnos para 2017. Pese a las consultas de los denunciantes y de Urgente24, desde el Ministerio de Educación aún no hubo respuesta.

"Hace pocos días, sin aviso y sin consulta previa a la dirección de la escuela ni a la comunidad escolar, el gobierno porteño emprendió una obra de adecuación a la ley de accesibilidad que se resolvería de manera precaria con la instalación de un ascensor hidráulico. Dicha obra reduce los espacios disponibles para el correcto funcionamiento de la escuela, ya que se ubica en los espacios destinados hoy al aula de 1° B y a la sala de maestros", afirmaron padres y docentes de la Escuela 27 D.E. 15 "Petronila Rodríguez", de Parque Chas.

Según explicaron, la obra reduce los espacios disponibles para el correcto funcionamiento de la escuela, ya que se ubica en los espacios destinados hoy al aula de 1° B y a la sala de maestros. Además sostienen que, si bien el ascensor se enmarca en la adecuación a la Ley de Accesibilidad, increíblemente no prevé la construcción de una rampa de acceso a la escuela ni de un baño adecuado para personas con movilidad reducida.

Consultado por Urgente24, el arquitecto Marcos Asa, quien colabora con los denunciantes, explicó entre otras cuestiones que "la empresa constructora comenzó la obra antes de finalizado el ciclo lectivo, sin exhibir los permisos legales correspondientes y sin ningún tipo de seguridad para los niños y niñas, ni para los trabajadores. Además, a pesar de haber solicitado reuniones a distintos funcionarios del gobierno porteño, la comunidad no ha podido acceder a documentación que acredite que la obra licitada haya sido evaluada y examinada por el Área de Protección Histórica dependiente de la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) ni pudo comprobar si se realizaron análisis que evalúen mejores alternativas para el funcionamiento adecuado del establecimiento".

Este medio intentó consultar sobre el tema al Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, pero luego de varios días, fuentes oficiales dilatan una respuesta. Lo mismo ocurre con los denunciantes; solo se acercó un arquitecto relacionado con la obra para informar que buscarían terminarla antes de los 180 días previstos originalmente, y agregar la rampa de acceso y el baño adaptado.

Por lo pronto, como constataron integrantes de la comunidad educativa, el colegio decidió dejar de usar el laboratorio para que allí estudiaran los chicos de 1° B. "No es un problema la obra sino que una escuela sufre la pérdida de aulas. En 2012, nos pasó lo mismo y nos quedamos sin salón de música. Esta vez se aumentó la matrícula y nos quedamos sin laboratorio", denunciaron y detallaron que "hoy los chicos estudian música en el salón de actos, que fue dividió en dos por un telón".

Dejá tu comentario