ELISEO SUBIELA

Murió mirando al sudeste el náufrago del lado oscuro

Eliseo Subiela murió este domingo 25/12 a los 71 años, informó el cineasta Gabriel Arbós, directivo de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos y amigo personal del difunto. Subiela fue un director de cine y guionista, reconocido por sus películas "Hombre mirando al sudeste", "Últimas imágenes del naufragio" y "El lado oscuro del corazón", entre otras.

Eliseo Subiela, cineasta y guionista, director de “Hombre mirando al sudeste” (1986) y “El lado oscuro del corazón” (1992), había sufrido un infarto 3 meses atrás, del que se había recuperado.

Subiela dijo acerca de esa emergencia médica: “El infarto es una de (…) las mejores cosas que me pasó en la vida. Es un trabajo insalubre el cine. Yo entendí la señal y cambié todo, hago actividad física…”, aunque confesó haberle perdido “el miedo a la muerte”.

Curiosamente, su infancia estuvo marcada por los problemas cardiovasculares de su padre ("quien evitaba a toda costa demostrar cualquier emoción", según Wikipedia); mientras que su madre padecía migraña, lo que lo obligaba a él y su hermano Héctor a mantener la casa en tinieblas para no perturbar la tranquilidad de ambos.

Empezó a filmar a los 17 años, y 4 películas lo marcaron:

> "Crónica de un niño solo", de Leonardo Favio;

> "La mujer del zapatero", de Armando Bó;

> "Esquiú, una luz en el sendero", de Ralph Pappier; y

> "Los ratones", de Francisco Vasallo.

Él debutó con un cortometraje, "Un largo silencio" (1963), mientras trabajaba como creativo para la agencia de publicidad Lowe.

Más tarde fue director creativo en la agencia de publicidad Radiux Publicidad, donde realizó sus primeros films publicitarios.

En los años '70 integró la Juventud Peronista, y simpatizó con la organización Montoneros. De aquellos días alumbró su trabajo "Los caminos de la liberación", que nunca se estrenó.

En 1980 se zambulló definitivamente en el cine con la película "La conquista del paraíso".

Entre decenas de filmes, “Hombre mirando al sudeste” mereció premios internacionales, como a la Mejor Opera Prima del Festival de San Sebastián y el de la Crítica del Festival de Toronto, ambos en 1986.

El film también fue premiado en los festivales internacionales de cine de Cartagena, La Habana y San Pablo de ese año.

En 1989 estrenó “Últimas semanas del naufragio”, con el que obtuvo el premio al Mejor Guión en el Festival de Montreal y el de la Crítica en el de Huelva, España.

Pero fue su película “El lado oscuro del corazón”, de 1992, con el protagónico del argentino Dario Grandinetti, una de las que consiguió más distinciones, entre ellas el Grand Prix des Ameriques del Festival de Montreal.

Otros de sus filmes de gran éxito fueron “No te mueras sin decirme adónde vas” (1995), “Despabílate amor” (1996) y las más recientes “El lado oscuro del corazón 2” (2001) y “No mires para abajo (2007).

Subiela recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex en 1991 y fue miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1995.

Murió de madrugada. Él se encontraba trabajando en "Corte final", un proyecto que sería un homenaje a la pantalla grande; y en una obra teatral de su autoría, "La vida real".

Dejá tu comentario