SEXUS

EL CLÍMAX EN LAS MUJERES

¿Los orgasmos femeninos tienen una función?

Diana Fleischman, psicóloga de la Universidad inglesa de Portsmouth elaboró una teoría sobre el orgasmo femenino. Muchos son los debates en torno a esta cuestión. Fleischman sostiene que las mujeres prefieren quedarse con aquellos hombres que las hacen sentir placer, son una suerte de recompensa para ellas. Pero también con quienes puedan establecer un vínculo más fuerte.

El orgasmo es la descarga de la tensión sexual acumulada. Es el punto de mayor placer y satisfacción de la excitación sexual al que llegan hombres y mujeres.

La psicóloga Diana Fleischman de la Universidad inglesa de Portsmouth elaboró una nueva teoría sobre el propósito y fin de los orgasmos en las mujeres.

Explicó que el orgasmo de las mujeres crea una cierta dependencia. 

Lo que la autora intenta explicar es que las mujeres, según esta teoría, volverían con aquellos hombres que les hicieron sentir más placer. Es decir, un hombre que hace sentir placer y satisfacción, lograría atraer a la mujer, generando una relación más fuerte. Verá en él la posibilidad de repetir el orgasmo una y otra vez. Pero también, quizás, lo verá como un posible compañero para ser futuros padres.

“Todos los animales participan en conductas que tienen consecuencias positivas y aprenden a asociar la recompensa con los estímulos que van con ellas, percibiendo esos estímulos, eventualmente, gratificantes en sí mismos" aseguró el estudio.

Y agregó: "El orgasmo y el placer sexual son intensamente satisfactorios y cuando la gente experimenta placer sexual con otra persona empiezan a verse recompensados ​​por esa persona, por su forma, su olor, su voz, etc. Su pareja se convierte en una recompensa en sí misma y, en última instancia, le aporta ventaja en las relaciones".

El hombre se convierte así en una recompensa para la mujer a partir del placer sexual que experimenta.

Una importante diferencia con el orgasmo masculino es que éste último lo necesita para reproducirse. En cambio, las mujeres no lo necesitan para tal motivo. Además, el hombre llega al orgasmo más rapido y en la mayoría de los encuentros sexuales. A las mujeres, por su parte, les cuesta más y es menos común. El hombre que lo consiga será una gran, gran recompensa.

La autora de la investigación sostuvo que todavía falta seguir investigando y estudiando el orgasmo femenino.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Yale y el Hospital de Niños de Cincinnati (USA) de 2016 explicó que el orgasmo en la mujer responde a una cuestión evolutiva. En un pasado, hace 75 millones de años apróximadamente, el orgasmo era necesario para que la mujer lograra ovular y, en consecuencia, poder reproducirse. Sin embargo, en la actualidad la ovulación es independiente de la estimulación sexual. Por lo tanto, según esta investigación, el orgasmo respondería a un rastro del pasado.

"Aún hay mucho debate sobre si el orgasmo podría cumplir otras funciones, como un fortalecimiento del vínculo emocional. Así que no podemos excluir que aunque perdió su conexión con la reproducción, tenga otras funciones" manifestó Mihaela Pavlicev, parte del Hospital de Niños de Cincinnati y coautora del estudio publicado en la revista JEZ, Molecular and Developmental Evolution.

Dejá tu comentario