REORDENAMIENTO Y RECORTES

Macri empieza el ajuste en los ministerios, donde se vienen más cambios

Tras la salida de Alfonso Prat Gay y el desdoblamiento de la cartera de Hacienda y Finanzas, Macri prepara más cambios en su Gabinete desde Villa La Angostura, donde pasa sus vacaciones. No sería todo, también habrá una reducción presupuestaria para casi todos los ministerios, excepto para el de Interior, Obras Públicas y Vivienda que dirige Rogelio Frigerio y que es clave para el año electoral. El ajuste está en línea con la tarea que le toca afrontar al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El desplazamiento de Alfonso Prat Gay y el desdoblamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas son el comienzo de lo que será una serie de cambios en el gabinete nacional que serán acompañados de un fuerte ajuste presupuestario en línea con la tarea que se espera del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Macri termina de definir a su nuevo equipo de trabajo desde Villa La Angostura, donde pasa sus vacaciones. El único que no sufrirá el ajuste será Rogelio Frigerio, que dirige la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda, clave para el año electoral que está por comenzar.

Por un lado, el diario Ámbito Financiero se ocupa este miércoles (28/12) de los cambios ministeriales, modificaciones de estructuras y jefaturas en todos los Ministerios y Secretarias de Estado.

Marcos Peña lo anticipó al anunciar el desembarco de Dujovne en Hacienda y el ascenso de Luis Caputo en Finanzas. "Cada uno está sirviendo en este Gobierno por decisión del Presidente y siempre puede haber cambios o rotaciones", dijo en conferencia de prensa.

Para esta semana se esperan nuevos desplazamientos, nombramientos y reubicaciones de funcionarios nacionales.

En Interior, Obras Públicas y Vivienda saldría Daniel Chaín, que actualmente ocupa la Secretaria Obras Públicas.

En tanto, falta definir el futuro de las secretarías de Política Económica y Legal y Administrativa y se esperan cambios en Comunicaciones.

También se evalúan modificaciones en Modernización donde Andrés Ibarra podría hacer un enroque con otro funcionario.

Por otro lado, el diario La Nación toma el Presupuesto 2017 y concluye que habrá un ajuste que alcanzará a todos los ministros menos a Frigerio.

Macri redujo en 0,5% los fondos disponibles para Presidencia y tendrá mucho menos para hacer frente a la contratación de productos y servicios que serán más caros.

El ministro de Energía sufrirá un recorte del 17,9% en sus fondos para el año próximo, que representan $ 33.539 millones que se ahorrará el fisco.

Otro grupo de ministros tendrá un incremento nominal en sus recursos, pero una reducción real, dado que sus partidas subirán mucho menos que la inflación. Se trata de la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad.

En otros casos, la reducción real será mayor. Con esa realidad se encontrarán Producción, Agroindustria, Comunicaciones, Ciencia, Cultura y Salud.

En el Poder Judicial los fondos crecerán 1,3%, lejos de todo cálculo de inflación para el año próximo. Algo similar le pasará al Ministerio Público.

El Congreso también tendrá que ajustarse. Recibirá $ 1545 millones más, casi 11% por encima del número de este año, pero lejos de la inflación estimada.

Dejá tu comentario