VENDIENDO ONLINE

La rayuela del consumidor se devela con las redes sociales

El Twitter y el Facebook funcionaron a full en el país para estas Navidades, a punto tal que terminó siendo el más activo de la región aventajando a México. Las palabras más buscadas fueron, además de la tradicional celebración, celular y ropa. Pero la mayor cantidad de menciones la recibieron turismo y viaje, lo cual muestra que la mente de la mayoría ya está puesta en las vacaciones. La secuencia indica que el usuario de redes construye una especie de rayuela con el calendario, y no acaba de poner un pie en un entretenimiento deseado cuando piensa en saltar a otro.

Interpretar y analizar los millones de tuits y mensajes de Facebook que circulan a diario permiten ir siguiendo las tendencias del público minuto a minuto, sea de los estados de ánimo, pautas de consumo, humores políticos o las ondas positivas y negativas que surcan el ciberespacio directamente digitadas por los que se comunican a través de los dispositivos.

Para la Navidad, la flecha de las tendencias señaló a la ropa y los celulares, lo cual refleja la forma en que pudieron haber calado las promociones agresivas que caracterizaron a las vísperas de estas fiestas de fin de año.

Y ya en el medio de la organización de las reuniones familiares y las compras de los regalos, apareció la palabra vacaciones y viajes, en el candelero, lo que significa que tras los festejos lo que viene es el turismo, interno o en el exterior, o bien el descanso reparador de unos días sin ir a trabajar y retozar al aire libre.

Argentina ha sido el país más activo en el uso de las redes sociales de la región (29%), seguido de México (27%), Colombia (10%), Chile (6%), Perú (5%), Uruguay (4%), Venezuela (4%) y Ecuador (3%). Y las palabras más buscadas fueron celular, ropa y Navidad, según se identificó con la herramienta Social Relationship Management (SRM) de Oracle.

#Navidad, #Deportes y #Turismo

Del análisis de cada publicación relacionada a la Navidad, los países más activos, las palabras más buscadas y la connotación positiva o negativa de los mensajes, surgieron #Navidad, #Deportes y #Turismo como los hashtags que más se han compartido en Twitter en la región.

Turismo y viaje fueron 2 de los términos que más menciones han tenido durante el último mes son, lo que hace pensar que para los argentinos el salir de vacaciones durante esta última semana asumió gran importancia, pese a que no se tradujo aún en reservas masivas en los tradicionales lugares de veraneo.

Según un trabajo difundido por Total Medios, el SRM se internó en los millones de comentarios que circulan por las redes sociales sobre qué regalar en la época navideña, donde los usuarios buscan sugerencias, comparten precios, promociones y alternativas para que otros navegantes tengan la opción de conocer lo que está disponible en el mercado, y por qué no, lo que pueden obsequiar o recibir.

La mayor actividad se registró el 29 de noviembre, un día después del Cyber Monday que se realizó en varios países, siendo los términos Navidad y Diciembre dos de los más utilizados, además de Comprar y Familia.

Son reveladores de que al aprestarse a abordar el último mes del año, automáticamente se empieza a pensar en las fiestas, que asocian los encuentros familiares con los regalos.

En la región, los hombres han sido más activos en la red, con 65% de los comentarios asociados a cuentas de este género, mientras que las mujeres han compartido 35% de los mensajes registrados.

Respecto a las redes sociales más usadas por los usuarios para publicar sus contenidos navideños, Twitter y Facebook se destacan como las preferidas.

El sentimiento de los comentarios es en su mayoría positivo: 78% de los usuarios comparten mensajes sobre la importancia de estas fechas, el regalo de Navidad ideal y dónde encontrarlo, teniendo en cuenta que muchas personas esperan hasta la víspera para hacer sus compras decembrinas.

Los comentarios negativos, que representan el 22% del análisis, se refieren a las malas experiencias durante la Navidad y a la situación económica que se vive en varios países durante este mes.

Dejá tu comentario