DENUNCIA

Carrió pone en la mira a Lorenzetti por cambiar cheques de la AFA

La legisladora nacional y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió amplió este miércoles 28/12 su denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra el Presidente de la Corte, Lorenzetti y pidió que se investigue a la mutual "Pyme Rural", que integrarían el juez, familiares y socios suyos.

La aliada de Cambiemos, Elisa Carrió (CC-ARI) tiene en la mira al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, e insiste en que debe renunciar a su cargo. La diputada nacional amplió este miércoles 28/12 su denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra Lorenzetti y pidió que se investigue a la mutual "Pyme Rural", que integrarían el juez, familiares y socios suyos.

Carrió sostuvo en el escrito que presentó que la mutual habría llevado adelante "operaciones" de cambio de cheques entre "la Asociación de Fútbol Argentina (AFA)" y "los clubes Sportivo Ben Hur, Atlético 9 de Julio, Sportivo Belgrano y la mutual Club SP Ben Hur".

La presentación de Carrió fue realizada ante la jueza federal María Servini de Cubría, quien investiga irregularidades en la administración de la AFA y en el contrato del Fútbol para Todos, por el cual fueron procesados tres de los jefes de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández. "Según he podido saber, el 54% del padrón de asociados de la mutual Pyme Rural se asociaron el mismo día: 15 de mayo del 2015", consignó Carrió y enumeró que entre los socios figuran el titular de la Corte y "Susana Graciela Lorenzetti (su hermana); Lucia Lorenzetti (su hija); Franco Miguel Lorenzetti (su hijo); y Analía Cortassa (su ex consorte)".

También señaló como socio de la misma mutual a Néstor Luis Zenklusen que "es presidente del Club Sportivo Ben Hur y lo fue de la Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Club Sportivo Ben Hur (...) de la Cámara Argentina de Mutualidades (CAM) hasta su intervención en febrero del 2014". “Es preciso mencionar que Zenklusen, Operto, Casabella y Parra fueron socios del señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el emprendimiento Medios de la Región S.A. fundada en 2003 junto también con Héctor Daniel Marchi. Tanto Parra como Casabella también fueron socios del Presidente de la Corte en negocios vinculados con la salud”, dijo Carrió en su escrito.

Marchi es el secretario general de administración del máximo tribunal y ya había sido denunciado por Carrió por el delito de enriquecimiento ilícito, junto al presidente de la Corte Suprema en enero de este año. Esa causa fue cerrada el pasado 3 de marzo por el juez federal Sebastián Ramos, a raíz de un dictamen del fiscal Gerardo Pollicita que entendió que los bienes cuestionados en la denuncia de Carrió estaban “justificados”.

En la nueva denuncia, Carrió dijo que a la mutual "Pyme Rural", añadió, "se encuentran asociados Leonardo Luis Parra, Omar Francisco Operto, Reinaldo Casabella, Néstor Luis Zenklusen, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti". "Esto no es usual ni tampoco resiste una explicación que surja de la cotidianeidad de la actividad mutualista y aparentemente tampoco en la actividad en particular de Pyme Rural", manifestó.

Carrió pidió a Servini que requiera al Banco Central información sobre "las cuentas corrientes que tenga la mutual y los respectivos movimientos financieros; los Reportes de Operaciones Sospechosas, y los plazos fijos que la mutual tenga o haya tenido".

Además le pidió a Servini que “se le requiera a la Mutual, poner en conocimiento del Juzgado de las operaciones realizadas por Ricardo Luis Lorenzetti, Néstor Luis Zenklusen, el Club Sportivo Ben Hur, la mutual Asociación Mutual Club SP Ben Hur, y demás mencionados”.

La diputada le pidió a Servini que se solicite al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social "todos los expedientes que versen en dicha institución respecto de las actividades" de la mutual" y a la Unidad de Información Financiera (UIF) "los Reportes de Operaciones Sospechosas que haya recibido respecto de las actividades de la cooperativa".

Carrió y Lorenzetti estuvieron frente a frente, semanas atrás en el entierro del ex juez de la Corte Carlos Fayt, en el cementerio de la Recoleta. La diputada se paró frente al juez de la Corte se quitó los anteojos de sol y durante varios minutos le clavó la mirada, mientras el supremo trataba de mirar hacia otro lado. Fue una escena de tensión que no pasó inadvertida a los asistentes a la ceremonia, según relató el columnista de La Nación, Carlos Pagni. Sin embargo, allegados a Lorenzetti sostienen que nunca se llegaron a cruzar durante la ceremonia.

Dejá tu comentario