SINDICATO DE MARÍTIMOS

SOMU: Confirmado el fin de la intervención, Gladys González se refugia en la Acumar

Finamente la Cámara Federal terminó de esclarecer la situación del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y confirmó el fin de la intervención de Gladys González, quien ahora busca nuevos rumbos políticos y sería designada en breve en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). A su vez, la Justicia reconoció al secretario General en funciones Mario Morato, como la autoridad del SOMU.

Punto final para la intervención de Gladys González en el SOMU y a las idas y vueltas del juez Canicoba Corral. En tres fallos, la Cámara Federal ratificó el fin de la actuación de González en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la vigencia de su dirigencia encabezada por Mario Morato. También se expuso el rol del magistrado, muy cuestionado por el gremio.

Según informó el portal Infogremiales, los nuevos pronunciamientos de la Sala I de la Cámara Federal, que integran los doctores Ballestero, Freiler y Bruglia, revocaron los rechazos del juez Federal Rodolfo Canicoba Corral a las presentaciones y peticiones del Presidente de la Junta Electoral del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Rosario Torrez, y a las presentaciones del secretario General en funciones, reconocido como no suspendido, ni procesado, Mario Morato.

En la principal de estas Resoluciones, se dictamina que el sindicato no está acéfalo (lo cual confirma el fin de la intervención, al validar a los dirigentes no procesados como autoridades legítimas).

En efecto, se advierte que el aquo (Canicoba en términos curialescos) ha mal interpretado el decisorio de esta alzada de fecha 3 de noviembre de 2016”, dice en un párrafo uno de los fallos. Y agrega: “ de ello se desprende…que el proceso electoral debe desarrollarse por los mecanismos establecidos en el estatuto de la entidad en cuestión y no, como entendió el instructor, con la intervención del Ministerio de Trabajo ”.

El texto le ordena a Canicoba, “que ha ocultado los fallos desde el 22 de diciembre y que hoy salen a la luz por una infidencia de su entorno, atemorizados por los devaneos de su Jefe, que mande un nuevo oficio al Ministerio conminándole que reconozca a la Junta para hacer las elecciones con su fiscalización”, indicó el Infogremiales.

El viernes 4/11 la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal le pidió al juez que acote el plazo de la intervención a raíz de la apelación presentada por Mario Morato, el secretario Adjunto del gremio y que se preparaba para suceder al ‘Caballo’ Suárez. Ese pedido contaba con el respaldo de la Federación Internacional del Transporte (ITF) que pidió en octubre pasado “que la intervención del Sindicato cese sus funciones, y que entregue al Secretariado Nacional del Sindicato y sus afiliados, de forma a que ellos puedan restaurar sus procesos democráticos, para la elección de sus dirigentes”.

El 14 de noviembre el Juez Federal Criminal y Correccional 6, acató el fallo de la Cámara Federal que ordena el cese inmediato de la intervención y la celebración por las autoridades legítimas del gremio de las elecciones.

En un decreto firmado ese día reconoce el rol de los miembros de la Junta Electoral Central del gremio, Cros. Torrez, Plotes y Vigo, que se daban por notificados del Resolutorio de Cámara y daban comienzo al proceso electoral, REMITIENDOLOS AL MINISTERIO DE TRABAJO, por cuanto expresa “toda vez que el acto eleccionario en el SOMU se desarrollará con intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación”…“en adelante tendrán que efectuar las mismas ante aquel órgano del Estado”.

Y concluía sellando la suerte de Gladys González: “deberá estarse a lo resuelto por la Sala I de la Excma. Cámara del fuero con fecha 3 del corriente mes y año en el legajo 4683/2012/35.

Como informáramos en Urgente24 oportunamente, Morato logró ser nombrado vicepresidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) a nivel mundial en el Congreso de la organización realizado en La Habana. Esto significó un importante respaldo a su función.

En cuanto a González, ya confirmado el cese de sus funciones, se supo que el gobierno la designará como directora ejecutiva de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

En tanto, Morato será la autoridad del SOMU hasta los nuevos comicios.

Dejá tu comentario