NUEVO CÓDIGO ELECTORAL PORTEÑO

Larreta presentó su reforma política

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, finalmente presentó el proyecto de ley para un Código Electoral de la Ciudad, un avance en materia de autonomía pero que también busca unificar las elecciones a jefe de Gobierno porteño con las presidenciales, lo que implicaría que los porteños no tengan que votar de más y abarataría costos. No se refiere en concreto a las elecciones legislativas, importante para empezar a determinar que rol tomará Martín Lousteau el año que viene, aunque aseguran será un debate durante el verano y la idea sería adelantarlas. Puntos importantes sobre el financiamiento de las campañas, institucionalizar la Boleta Única Electrónica y paridad de género en cargo electivos.

Dentro de la reforma política que impulsa el Ejecutivo, el Código Electoral porteño, una deuda pendiente desde la sanción de la Constitución de la Ciudad, se destacan cuestiones como la observación electoral, paridad de género, financiamiento, periodo de campañas, debates, autoridad electoral, simultaneidad con elecciones nacionales y publicidad oficial.

Un punto importante es que contempla que el Gobierno porteño pueda decidir si realiza los comicios en simultaneo con la Nación. La idea es que las elecciones locales se peguen a las nacionales, lo que implicaría que los porteños no tengan que votar de más . En cualquier caso, la idea es utilizar la Boleta Única Electrónica (BUE). Según la Ley 875/2002, el Gobierno porteño debe convocar a elecciones para Jefe y Vicejefe de Gobierno en fecha distinta a aquella fijada por el Poder Ejecutivo Nacional para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación. Sin embargo, según explicaron desde el ministerio de Gobierno, "eso le quita al distrito la posibilidad de ahorrar muchos recursos que es necesario invertir para organizar una elección, puesto que duplica la cantidad de potenciales comicios realizados, y por la misma razón genera cierta fatiga en los electores".

"Por ello -agregaron-, sería ideal que sea el Poder Ejecutivo de la Ciudad el que determine si la elección debe o no ser simultánea, sin estar atado para eso a una ley. Esa posibilidad iría en consonancia con el pedido de unificación del calendario electoral del Presidente Mauricio Macri. Por otro lado, dada la complejidad de ciertos procesos de compras y organización de los comicios, como los concursos para la adquisición de tecnología para la BUE, es necesario que se sepa con un periodo de anticipación razonable (seis meses por ejemplo) la fecha de las elecciones".

En concreto el artículo 5, referido a la Adhesión a la Simultaneidad, establece que "el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá en el acto de convocatoria electoral adherir al régimen de simultaneidad de elecciones previsto en el artículo 46 de la Ley Nacional No 26.571 y la Ley Nacional No 15.262, o aquellas que en un futuro las reemplacen, para una elección determinada".

La reforma política prevé la creación la Agencia de Gestión Electoral, ente autárquico que tendrá la misión de administrar los procesos electorates y cuyas decisiones sólo podrán ser revisadas judicialmente. Otro punto importante, la Agencia será la que apruebe el cronograma electoral, aunque según fuentes oficiales, no está definido aún que harán en 2017. Comenzará a discutirse a partir de febrero, por lo que no se descarta convocar a sesiones extraordinarias.

"No hay una decisión aún sobre el calendario electoral del año que viene. Vamos a ver que pasa en Nación primero", aseguraron a este medio aunque la idea, según trascendió es adelantar las elecciones de medio término y desdoblarlas de las nacionales. Esto implicaría que Martín Lousteau, que volverá al país en 2017, tenga que integrar una lista de diputados Nacionales por la Ciudad dentro de Cambiemos o, peor, encabezar la de legisladores porteños por ECO, un cargo menor.

Respecto al financiamiento de las campañas, cuestiones importantes como bancarizar la totalidad de los aportes, transparentando la inversión de las empresas, cuya colaboración obligatoriamente deberá ser pública. Además, la auditabilidad de gastos durante todo el año electoral, fortalecimiento de las capacidades de control, registros de proveedores de campaña, escala de sanciones económicas y electorales, publicidad en tiempo real de ingresos y egresos y difusión de informes de auditoría son algunos de los principales puntos de la reforma. Igualmente habrá que ver si desde la oposición porteña proponen por ley algún tipo de tope al financiamiento.

Más allá de la financiación, la idea del Gobierno porteño pasa además por institucionalizar la Boleta Única Electrónica, que ya fue implementada en las elecciones del año pasado. La norma crea un Tribunal Electoral y una Comisión de Gestión Electoral adhoc, encargados, según el proyecto, de dirimir conflictos electorales y de administrar los procesos. La paridad en las listas, como impulsó el oficialismo en el Congreso nacional, es otro de los puntos del texto.

El proyecto también obliga a que haya paridad de género en las listas para los cargos electivos y que se garantice la participación alternada entre hombres y mujeres en las listas de cargos electivos del distrito. Además, al igual que lo propuesto en la reforma política nacional, el gobierno de la ciudad buscará legislar los debates entre candidatos para cargos ejecutivos, tanto para la jefatura de gobierno como para las juntas comunales.

Dejá tu comentario