CONSEJO DE SEGURIDAD

La ONU votó que 2017 comience con tregua en Siria

Los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU han ratificado por unanimidad este proyecto de resolución elaborado por Moscú y Ankara. ¿Qué hará Donald Trump al respecto? Por ahora, sólo promete que sus enemigos ya le conocerán.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad un proyecto de resolución elaborado por Rusia y Turquía y presentado por la delegación rusa el viernes 30/12/2016.

De este modo, el organismo internacional apoyará el acuerdo de alto el fuego en Siria y el inicio de las negociaciones entre Damasco y la oposición de ese país en Astaná (Kazajistán).

El documento , aprobado como la resolución 2236, ha sido ratificado por unanimidad por los 15 integrantes de ese organismo de Naciones Unidas. Con su decisión, esos países han aprobado los acuerdos alcanzados gracias a la intermediación de Moscú y Ankara y han destacado "la importancia de su aplicación completa e inmediata".

El texto refleja que la ONU confía en que la reunión en la ciudad kazaja sea una parte básica "del proceso político sirio" y "un importante paso adelante para reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU" el próximo 8 de febrero en Ginebra (Suiza).

Este 30 de diciembre, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin precisó que Moscú invita a participar en ese diálogo, programado para comienzos de 2017, "a cualquier persona que realmente desee unirse a esas serias negociaciones".

Además, esta iniciativa incluye una disposición que invita a las partes en conflicto a proporcionar al personal humanitario un acceso seguro y sin obstáculos para prestar ayuda a los ciudadanos sirios.

Sin embargo, los grupos rebeldes sirios dijeron el sábado 31/12/2016 que considerarían "nulo e inválido" el acuerdo de alto el fuego si las fuerzas gubernamentales y sus aliados continuaban violándolo.

Los enfrentamientos y los ataques aéreos han continuado en algunas áreas desde que comenzara la tregua el viernes.

"Las continuas violaciones del régimen y el bombardeo y los intentos de atacar áreas bajo control de las facciones revolucionarias harán que el acuerdo sea nulo e inválido", según un comunicado firmado por varios grupos insurgentes.

Trump

El presidente electo de USA, Donald Trump, recurrió este sábado 31/12/2016 a su cuenta de Twitter para felicitar el año nuevo fiel a su estilo: "Feliz Año Nuevo a todos, incluyendo a mis muchos enemigos y aquellos que han peleado contra mí y perdido de tan mala forma que ahora sencillamente no saben qué hacer. ¡Amor!", manifestó en la red social.

Una de las cosas que han caracterizado la campaña electoral y el periodo de transición -del Trump candidato al Trump presidente- es el uso osado que el empresario neoyorquino ha hecho de la red social.

Trump no ha tenido reparos en lanzar insultos o arremeter contra sus críticos, incluidas palabras muy duras contra miembros de su propio partido. También le ha parecido la plataforma adecuada para anunciar que cancelaría un pedido millonario de aviones Boeing o para replicar a las recientes críticas de China, cuando el régimen se molestó por su conversación con la presidenta de Taiwán, isla a la que ambos países no reconocen soberanía.

También en el fin de 2016 Trump publicó otro tuit en el que felicitó al presidente ruso, Vladímir Putin, por su reacción en el conflicto en el que Rusia y USA se hallan inmersos. El presidente saliente de USA, Barack Obama, ha expulsado a 35 diplomáticos, entre otras medidas, como sanción a unos ciberataques de los que culpan a Putin y este optó por no responder con medidas equivalentes a la espera del Gobierno de Trump, que comienza el 20/01/2016.

Dejá tu comentario