EN EN JUZGADO DE LIJO

Denunciado por lavado: Un funcionario de Dietrich, en la mira

Un funcionario del ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, fue denunciado por los delitos de evasión impositiva y lavado de dinero por el fiscal especializado en investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, ante la sospecha de que habría armado una estructura con una empresa off shore con cuenta bancaria asociada con el fin de facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos. Se trata de Gustavo Deleersnyder, director de Transporte Fluvial y Marítimo.

Un funcionario del ministerio de Transporte de la Nación, que comanda Guillermo Dietrich, fue denunciado por los delitos de evasión impositiva y lavado de dinero por el fiscal especializado en investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, ante la sospecha de que habría armado una estructura con una empresa off shore.
 
La denuncia contra el director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, se hizo el viernes pasado en los tribunales federales, y recayó en el juzgado de Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuán.
 
Se sospecha que el funcionario denunciado habría "creado una sociedad off shore con cuenta bancaria asociada con el fin de facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos". 
 
Según publicó la agencia oficial 'Télam', un portavoz del Ministerio de Transporte dijo que "Deleersnyder tiene todas sus declaraciones en perfecto orden y de ser citado por la Justicia se presentará para brindar toda la información que le sea solicitada".
 
La  denuncia de Rodríguez, se inició por noticias periodísticas que dan cuenta de una supuesta reunión en la que habrían participado empresarios del transporte fluvial y marítimo junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el subsecretario de Puertos, Jorge Metz, y el director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder.
 
De acuerdo a una versión que difunde 'Ambito Financiero', uno de los empresarios habría entregado en una carpeta una denuncia que involucraría a Deleersnyder en diferentes hechos ilícitos.
 
La denuncia habría sido formalizada en fecha 13 de octubre de 2016 ante la AFIP, con copias giradas a la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, y el 14 octubre se habría efectuado la presentación correspondiente ante la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del ministerio de Transporte de la Nación.
 
Según el fiscal Rodríguez, la nota periodística da cuenta que las presentaciones formuladas, en el caso del ministerio de Transporte, habrían sido "cajoneadas".
 
Abrió entonces una investigación preliminar que derivaron en la denuncia ante Lijo, en donde se afirma que "Gustavo Deleersnyder, en la época inmediatamente anterior a su designación como funcionario público en la actual gestión de gobierno, habría creado una sociedad off shore con cuenta bancaria asociada con el fin de facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos".
 
La denuncia sostiene además que se armaron otras dos sociedades en el extranjero que se utilizarían como vehículo para la adquisición de activos con el dinero producido por la primera actividad.
 
En la denuncia se explica que "Deleersnyder habría abierto una cuenta bancaria personal en un banco de la República Oriental del Uruguay donde ingresaban los pagos por los servicios realizados a esos buques sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige".
 
"Esta operatoria se habría realizado durante algún tiempo sin otorgamiento de comprobantes suficientes de los pagos realizados, circunstancia que habría originado quejas de los armadores extranjeros a la Agencia RIOPLAT, que derivaron en la apertura por parte de Gustavo Deleersnyder de una sociedad off shore en Bahamas, 'River Inside Services', con la correspondiente apertura de una cuenta corriente en un banco de Bahamas con sucursal en la República Oriental del Uruguay", se señaló.
 
Para la Procuraduría, "los hechos presuntamente delictivos no se circunscribirían únicamente a un delito de evasión sino al posible lavado de activos, ya que de comprobarse el enlace causal entre las sumas desviadas del fisco y su incorporación al mercado a través de la inversión en inmuebles debería analizarse la adecuación de tales conductas."

Dejá tu comentario