MERCADO DE CAMBIOS

Por escasez de oferta, el dólar cerró en su máximo histórico

Ante la ausencia de efectivo producto de una menor importación de billetes y la retracción de la banca oficial, la divisa estadounidense cerró en $16,095 luego de tocar los 16, 135. Su correlato en bancos y casas de cambio ascendía hasta los $16,34, en promedio.

El dólar en el marcado mayorista marcó un nuevo récord este miércoles cuando su cotización trepó a los $16,125 por unidad, para luego cerrar en 16,135, también un máximo histórico. La disparada se vio apuntalada por una escasez de efectivo producto de una menor importación de billetes y cierta retracción en la banca oficial, informó la agencia Reuters.

En la plaza minorista, en tanto, la divisa se cambiaba a $16,34, 14 centavos más que en la rueda anterior, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com. Así, el billete minorista supera el máximo del 12/12 pasado, cuando había alcanzado los $ 16,28.

"El salto del dólar en el mercado mayorista parece responder a un reacomodamiento inevitable, ya que ahora se nota la ausencia del principal proveedor de dólares que tuvo en diciembre. El reflujo de pesos genera una demanda que en esta oportunidad carece de la asistencia de las importantes ventas de los bancos oficiales que en el mes pasado abastecieron la plaza y deprimieron los precios", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios a Cronista.com.

"No hay oferta informa. El blanqueo se chupó todo por los que tenían plazos fijos en cuevas en dólares. Este efecto Puerta 12 provocó que muchos cueveros se quedaran sin reposición de mercadería o pagaran para arriba", explicó otro operador a ese mismo medio.

Por su parte, Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambio, indicó a Ámbito.como que "se advierte una demanda firme" tras la leve baja de tasas de Lebac para el plazo de 42 días - ya no de 35 - al 24% anual (si se extrapola al plazo de 35 días, el rendimiento se ubicaría en el 24,65%, desde el 24,75% previo). A lo que se suma, las compras de la moneda para turismo, habitual en esta época.

Por otro lado, lanación.com señala que "muchos operadores vinculan el salto con la maniobra que realizó ayer el Banco Central (BCRA) al rechazar poco más de $ 16.000 millones en ofertas de compra que había recibido por sus letras (los pedidos llegaron a los $ 115.168 millones pero adjudicó nuevos títulos por $ 98.804 millones) en un contexto de elevada liquidez tras haber inyectado al mercado más de $105.000 millones en el último mes de 2016".

Dejá tu comentario