MAYOR ACERCAMIENTO

Gesto de EPN a Trump: Nombra canciller al artífice de su visita a México

Luis Videgaray había renunciado como secretario de Hacienda luego de coordinar la visita del entonces candidato. Tras la victoria del republicano, el presidente mexicano lo reincorporó con el fin de mejorar el vínculo con el próximo presidente de USA.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó este miércoles a Luis Videgaray como su nuevo canciller. Se trata del funcionario que coordinó la visita de Donald Trump al país azteca durante la campaña presidencial, lo que despertó fuertes críticas contra el gobierno. Por esta polémica, Videgaray renunció a su cargo de secretario de Hacienda.

Pero con Trump a punto de asumir, Peña Nieto pegó un volantazo y recuperó a Videgaray con la meta puesta en tener un mejor vínculo con el gobierno republicano, que toma el mando el próximo 20/01.

Trump ha tenido un trato hostil con los mexicanos por la cuestión de la inmigración ilegal y por el traslado de empresas estadounidenses del otro lado de la frontera. De hecho, por su fuerte retórica, el inminente presidente de USA consiguió que Ford cancelara la instalación de una nueva planta en territorio mexicano.

De acuerdo a la prensa mexicana, Peña Nieto instruyó a su nuevo canciller que acelere el diálogo y los contactos con la administración Trump.

"Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos", dijo el Presidente.

Peña Nieto también dijo que Videgaray, un hombre señalado de su extrema confianza, también deberá asegurar la atención y la protección a la que tienen derecho los mexicanos que viven en el exterior, particularmente, en USA.

Dejá tu comentario