LA BAJA DE LA IMPUTABILIDAD

Carrió: "Los adolescentes son mano de obra criminal"

La aliada política de Cambiemos, Elisa Carrió avaló este miércoles 4/01 salió a respaldar al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano por el proyecto que prevé bajar a 14 años la posibilidad de condenar a menores. El proyecto recibió fuertes críticas de la oposición, a su vez , Carrió reflotó la posibilidad de un Régimen Juvenil Penal.

Elisa Carrió, aliada de Cambiemos y diputada nacional por la Coalición Cívica habló este miércoles 04/01 sobre el posible proyecto que empezaría a desarrollar el gobierno nacional para bajar la imputabilidad a los menores de edad.

La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió advirtió que la falta de un régimen de responsabilidad penal juvenil convierte a los adolescentes en "mano de obra de las organizaciones criminales" y, de esa manera, le dio un guiño favorable a la intención del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

En este sentido, planteó las pautas de un proyecto de su autoría.

¿En qué consiste el proyecto de Carrió?

La diputada reflotó un proyecto impulsado "hace más de diez años" que promueve la creación del Régimen Penal Juvenil. Este sistema abarca la franja entre los 14 y los 18 años, e incorpora institutos jurídicos novedosos y relevantes. Asimismo, según se informó en un comunicado de prensa, dispone de un sistema de responsabilidad penal juvenil con todas las garantías sustantivas y procesales contenidas en la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

La propuesta establece como sanciones una serie de medidas tales como la prestación de servicios a la comunidad, reparación del daño, órdenes de orientación y supervisión, libertad asistida, privación de libertad durante el fin de semana o en tiempo libre, privación de libertad domiciliaria y privación de libertad en centros especializados para menores de 18 años.

La jefa de la Coalición Cívica-ARI relanzó su iniciativa luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmara que el Gobierno impulsará modificaciones en el régimen penal juvenil.

El proyecto del Gobierno

Desde el Gobierno aseguran que la medida tendrá un objetivo preventivo. En el proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia, se buscará integrar al menor a la sociedad, luego de que cumpla su pena. En casos en que los delitos sean cometidos por chicos de entre 14 a 16 años será la fiscalía quien deba demostrar que el autor comprendía la criminalidad del acto.

"Existe una distinción en el rol que debe tener la pena si se compara con un adulto, porque, mientras que en los adultos el componente es más represivo, en los menores es preventivo", dijo el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Casares.

La modificación de la edad de imputabilidad se haría con distintas escalas según el delito cometido. Se espera que la nueva ley ponga el foco en "la educación y el deporte" para prevenir las adicciones. Según Casares, "los chicos que cometen delitos tienen porcentajes muy altos de problemas de adicciones, abuso de las drogas y violencia."

El proyecto se elaborará en base a un trabajo interdisciplinario que tenga en cuenta qué medidas socioeducativas se les van a brindar a esos menores en situación de privación de la libertad para que vuelvan a integrarse a la sociedad.

Dejá tu comentario