CHINA PREPARA SU BATALLA

Xi Jinping debuta en Davos anticipando a Trump

El presidente de China, Xi Jinping, comenzó 2017 pidiendo a sus asesores políticos que cumplan con sus obligaciones y brinden más consejos y sugerencias sobre los asuntos de Estado. Desde Mao Tse Tung, nadie en China tuvo tanto poder como Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central (CMC). Frente al mundo que viene, Xi ratificó la ejecución del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), y reclamó un frente único patriótico y un sistema de consulta política bajo el liderazgo del PCCh para la revitalización de la nación china. Jinping desembarcará en Davos, algo que nunca ocurrió entre los mandatarios de Beijing.

Xi Jinping, el poderoso Presidente chino, prepara su viaje al World Economic Forum (Davos-Klosters, Suiza), que tendrá lugar entre el 17/01/2017 y el 20/01/2017. Será la 1ra. vez en la historia de China que un Presidente visite la reunión anual de líderes globales. Pura casualidad, el día que termina Davos 2017, asume Donald John Trump como 45to. Presidente de Estados Unidos.

¿La visita de Jinping a los inversores globales tiene que ver con el escenario que avizora China como consecuencia de la gestión del imprevisible Trump? Uno de los ejes de campaña del cuestionable y cuestionado estadounidense ha sido dispararle al gigante asiático por sus prácticas comerciales y monetarias, sin mencionar la abultada deuda del Tesoro colocada a China.

En su habitual tono explícito y melodramático, Trump dijo en mayo 2016: "China está violando a Estados Unidos. No podemos continuar permitiendo que viole a nuestro país", en relación al déficit comercial que USA mantiene con el país asiático. 

De acuerdo a cifras oficiales, el rojo llegó a un récord de más de US$ 365.000 millones en 2015, sin que Trump acepte un debate sobre la competitividad de la economía estadounidense (el déficit no sólo es consecuencia de la supuesta subvaluación del renminbi que, como consecuencia de la ofensiva de Trump, sólo logrará que descienda más y más ante el dólar estadounidense).

Según la BBC, en aquella ocasión el multimillonario políticamente incorrecto (y amado por sus seguidores por su incorrección política), acusó a China del "mayor robo en la historia del mundo", en relación a la supuesta manipulación que ejerce sobre su moneda para hacer sus exportaciones más competitivas a nivel mundial.

"China es responsable por casi la mitad de todo nuestro déficit comercial", apuntó en otra ocasión durante la campaña, asegurando que si se convirtiese en Presidente, etiquetaría a Beijing como "manipulador de la moneda" y le impondría tarifas de hasta el 45% a sus importaciones. La situación, sumado a los propios problemas internos chinos, pueden ser los factores que llevaron a Jinping a decidir asistir este año a Davos.

Pero Xi no se amedrenta por el discurso agresivo de Trump contra su país: el 03/01 el periódico oficial del Partido Comunista de China, el Diario del Pueblo, informó que oficiales de comercio y asesores económicos dijeron que la economía china podría resistir a las tarifas porque las exportaciones ya no eran el principal factor de crecimiento.

Según Kenneth Rapoza, de la revista Forbes, una posibilidad que tiene China de generar un impacto en el comercio es permitir que el yuan flote libremente.

"La moneda es controlada por el Gobierno y no se le permite que se deprecie más de alrededor de un 4%. Pero eso podría cambiar. Si Estados Unidos impusiera tarifas puntivias al comercio en productos considerdos importantes para el mercado de empleo de la gran clase trabajadora china, China podría debilitar la moneda y hacer imposible a los competidores estadounidenses competir a nivel precios, fuera de USA", explica Rapoza.

Por otro lado, el Diario del Pueblo entrevistó a alrededor de 1.500 personas a fines de diciembre a lo largo y a lo ancho del país, sobre la posibilidad de que empeoraran las relaciones con USA bajo una presidencia de Trump.

Según la encuesta, el 79,8% consideró que la relación con USA era la más importante para China. Solo el 37,2% consideró que la más importante relación para China es la que mantiene con Rusia. "China claramente siente ansiedad con respecto a Trump", explica Forbes.

La manía twittera de Trump y la respuesta china

Es que el próximo Presidente norteamericano no deja de atacar al gigante asiático, especialmente a través de la red social desde que la que ha venido ejerciendo una especie de política exterior alternativa a la de Obama, Twitter.

"China ha estado tomando grandes cantidades de dinero y riquezas de Estados Unidos en un acuerdo completamente unilateral, pero no ayuda con Corea del Norte. ¡Qué lindo!", twitteó Trump el 02/01/2017.

El mensaje seguía a otro en donde aseguraba que Corea del Norte, un aliado estratégico de China, no va a poner a prueba un misil balístico intercontinental que podría llegar a USA. ¿Habrá previsto Trump que China ya inició su presión lanzando al gobierno de Pyongyang al ataque? 

En su discurso de año nuevo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, había dicho que su país estaba a punto de hacer precisamente eso. Trump ha atacado al gigante asiático por Twitter, además de por este tema y el comercial, por otros como Taiwán y el Mar del Sur de China.

Recordemos que el Twitter está prohibido en China, aunque algunos ciudadanos encuentran la manera de romper la censura.

Por otro lado, advierte Chris Buckley, del diario The New York Times, cómo y cuándo el Presidente Xi Jinping lee los tweets de Trump, es un misterio para los de afuera; además de que es imposible saber qué entiende por el sarcasmo de Trump, ("¡Qué lindo!"), dado que en la traducción el significado podría perderse y ser mal interpretado.

La agencia de noticias estatal china Xinhua, solicitó a Donald Trump -palabras más, palabras menos- que cierre la boca, luego de los últimos tweets.

"Una obsesión con la 'política exterior twittera' es indeseable", decía el titular de un comentario de Xinhua sobre el la manía twittera del Presidente electo norteamericano. "Cualquier persona reconoce el sentido común de que la política exterior no es un juego de niños, y mucho menos es como hacer tratos de negocios", decía el artículo.

"El twitter no debería volverse un instrumento de política exterior", decía el artículo.

Pronósticos de desaceleración para China en 2017

Quizás toda esta tensión que provoca al Presidente chino el panorama de un Estados Unidos presidido por Trump, es lo que lo motivó a asistir por primera vez en la historia a un Foro de Davos. Quizás es la suma entre eso y sus propias dificultades económicas.

"El más importante impulsor de sucesos en 2017 podría bien ser la economía china, que está sacudiendo el sistema político del país y afectando su política exterior", escribió Gordon G. Chang, de la revista The National Interest, que apunta exclusivamente a los intereses de USA en materia de política exterior.

"El año que viene, la economía china se parecerá más a la del turbulento 2015 que a la del relativamente calmo 2016. Las medidas empleadas para estabilizar la situación, que parecieron funcionar a comienzos de este año, solo han hecho más difícl para los tecnócratas chinos salvar la situación a largo plazo."

El 3/1, un centro de estudios gestionado por el Gobierno chino, admitió que el crecimiento de la economía china podría desacelerarse a 6,5%, desde el avance de 6,7% en el 2016, mientras que sugirió una devaluación, que podría ayudar a estabilizar el yuan o renminbi.

En un artículo publicado en el Shanghai Securities News, el departamento de proyecciones del Centro de Información del Estado (SIC según sus siglas en inglés) advirtió que si bien el impulso a nuevas tencologías continuará estimulando la expansión de la economía china, no es posible detener la tendencia generalizada a la desaceleración.

"El yuan perdió casi un 7% el año pasado -el mayor retroceso anual contra el dólar desde 1994-, presionado por el lento crecimiento de la economía china y el fuerte ascenso de la moneda estadounidense", explica el diario Ámbito Financiero.

"Se espera más volatilidad china en 2017. No está claro todavía qué hara la adminsitración Trump con China. Fuera de México, China es el país con el que Trump más tiene ganas de pelearse en 2017. Cualquier disputa comercial significativa con China, resultará con China bajando el valor de su moneda", escribió Rapoza de Forbes.

"China ha estado dependiendo de la expansión de crédito para alcanzar sus pronósticos de crecimiento económico del 6% durante años. Estos préstamos han tenido el efecto de crear distorsiones y estreses en el sistema bancario, contribuyendo a las burbujas en el precio de los activos, ni hablar de la sobreoferta en numerosos sectores."

Trump prepara sus tropas para la batalla del comercio con Beijing

"Las tropas de Trump preparan el terreno para las batallas del comercio", titularon en una nota Shawn Donnan y Sam Fleming, del Financial Times. "Enterradas en la ley estadounidense hay muchas herramientas que pueden permitir a Donald Trump desplegar nuevas tarfias de shock contra los grandes socios comerciales de Estados Unidos. En contraste con sus antecesores, Trump podría querer usarlos." 

Trump ha aclarado que el principal objetivo de la política de intercambio estadounidense será China y Robert Lighthizer, el abogado que eligó para ser representante comercial de USA, es el hombre ideal para el plan.

En un testimonio de 2010 a una comsión del Congreso, Lighthizer pidió que USA "adopte un approach significativamente más agresivo (con China) que el que se siguió hasta ahora." Entre sus sugerencias estuvo desafiar a China por su supuesta manipulación de la moneda.

"Además de oficialmente designar a China como un manipulador de la moneda, algo a lo que las adminsitraciones estadounidenses reciente se han resistiso, Lighthizer llamó a la imposición de impuestos especiales sobre las importaciones chinas. También sugirió llevar a China a la Organización Mundial del Comercio, argumentando que su política actual representaba un subsidio ilegal a la exportación", explica el Financial Times.

"Los economistas argumentan que la preocupación sobre la manipulación monetaria de China es obsoleta ya que, en cualquier caso, Beijing ha estado en los últimos años interviniendo para mantener el renminbi. Pero las opiniones de Lighthizer tienen eco en las de Navarro, economista y autor de 'Muerte por China', nombrado por Trump al frente del nuevo Consejo Nacional de Comercio", apuntan los autores. Es por esto que muchos expertos temen que la guerra comercial con China se salga de control.

2017, el Año de un Gallo llamado Donald Trump

Pero mientras los temores y las tensiones llevan a Xi Jinping a ir a Davos y a Trump a twittear, los chinos celebran el entrante "Año del Gallo" del calendario lunar, instalando una estatua gigante de un gallo con el peinado, rasgos y gestos de Trump en la puerta de un shopping mall en la ciudad del norte, Taiyuan. La reacción al gallo Trump en las redes sociales chinas fue positiva y llena de emojis, según relató Mike Ives, de The New York Times.

El Global Times, diario controlado por el estado chino, escribió que los que transeúntes de Taiyuan que se topaban con la estatua la encontraban "una mezcla perfecta de las culturas china y occidental." Como si fuera poco, réplicas inflables de la estatua del "pollo Trump" estaban a la venta en Taobao, un shopping online.

Tal como si la historia necesitara más elementos para ser sorprendente, el artista que diseñó el "pollo Trump" se llama Casey Latiolais, y es un ilustrador y animador de Seattle, Estados Unidos, que fue contratado por la compañía de real estate Beijing Reliance Commercial Land, para crear una estatua para conmemorar el Año del Gallo. Lo contactaron a través de Behance, un página web adonde los artistas postean sus portafolios, y el pedido del diseño no incluía una sola referencia a Trump.

Pero el artista, que explicó a The New York Times que completó el diseño en noviembre, probablemente estaba tan saturado de ver al candidato republicano en la televisión que Trump se le coló en el diseño de gallo que le habían encargado los chinos. No es la primera vez, por otro lado, que los chinos relacionan a Trump con un pájaro con cabello llamativo. En noviembre, fotos tomadas por un periodista chino de un faisán dorado con una melena rubia y sorprendentemente similar a la del multimillonario, circularon en las redes sociales y fueron publicadas por el Diario del Pueblo.

Dejá tu comentario