CRISIS BOLIVARIANA

El parlamento votó la destitución de Maduro (la Corte dice que no tiene validez)

La Asamblea Nacional, con mayoría opositora declaró que el presidente venezolano "abandonó su cargo". No obstante, el máximo tribunal de Venezuela desconoció la facultad del cuerpo legislativo para apartar al Presidente de su cargo.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional votó y declaró que Nicolás Maduro abandonó sus funciones como presidente de la República y por lo tanto abandonó su cargo.

En los hechos, esto sería la destitución del presidente Venezolano. No obstante, la Corte Suprema emitió un comunicado en el que desconoció las facultades del Parlamento para tomar tal decisión.

El subsecretario de la Asamblea Nacional, José Luis Cartaya, leyó el acuerdo que fue votado de forma nominal, a petición del diputado Juan Pablo García, por 106 de los parlamentarios presentes, la bancada oficialista se retiró al iniciar la votación.

El acuerdo, de conformidad con el artículo 233, tiene como uno de los puntos la convocatoria de elecciones presidenciales inmediatas. Entre otros puntos está el reiterar que se irán a las instancias internacionales para continuar denunciando la violación a la Constitución.

Al finalizar la votación los diputados comenzaron a gritar "¡elecciones ya!".

Por su parte, el Tribunal Supremo de Venezuela emitió un comunicado en el que aseguró que la Asamblea Nacional no tiene la facultad para destituir al presidente Nicolás Maduro.

El pronunciamiento lo emitió el máximo juzgado no en una sentencia ni en un auto, sino en un comunicado, en el cual recordó parte del dictamen número 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual, "conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, se ordenó a los diputados (...) abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de 'responsabilidad política' contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales".

Dejá tu comentario