ANUNCIO PRESIDENCIAL

Vaca Muerta: Macri entre la "revolución del empleo" o flexibilización laboral

Esta mañana (10/1) el presidente Mauricio Macri anunció la firma de acuerdos con la provincia de Neuquén, empresas petroleras y sindicatos del sector para impulsar la producción de gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta. Uno de los puntos más polémicos se refiere al compromiso de los sindicatos que aceptan incluir cambios en sus convenios colectivos. Para Macri se trata de una “revolución del empleo”, para otros es el primer paso para la implantación de una nueva “flexibilización laboral”.

El Gobierno Nacional anunció hoy (10/1) un acuerdo con la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta.

Los empresarios petroleros celebran que el sindicato haya bajado el perfil y, en lugar de presionar por condiciones laborales, prioricen defender los puestos de trabajo. El anuncio presidencial deja a los empresarios en mejores condiciones de precio-costo para que puedan atraer capitales internacionales y así compartir inversiones. Pero la polémica se centra en la resistencia interna que encuentra el sindicato petrolero, al que los delegados comprometidos con el Partido Obrero acusan de "entreguista", lo que preocupa a las compañías internacionales acerca de la real factibilidad de que se garantice el cumplimiento de la flexibilización laboral que aceptó el gremio.

El acuerdo establece que el Estado Nacional garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas, extendiendo el Plan Gas. Además, invertirá en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector.

Por su parte, Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región.

Por otro lado, las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow) se comprometerán a planes de inversión que, combinados, llegan a 5.000 millones de dólares en 2017 y a 15.000 millones de dólares por año desde 2018.

Para el Presidente, "el desarrollo de Vaca Muerta va a generar una verdadera revolución de empleo" y " miles y miles de familias se van a mudar a la zona".

"Se abre una etapa de futuro para la energía del país. Sin energía no se crece como país, no hay desarrollo y no vamos a poder reducir la pobreza", advirtió el jefe de Estado.

"Este es un acuerdo histórico; porque con energía barata habrá más fábricas y más empleo, y más argentinos podrán salir de la pobreza. Este tipo de convenios es una apuesta gigantesca. Es lo que necesitamos en todos los sectores de la Argentina", enfatizó.

En las redes sociales la discusión giró en torno a la cuestión laboral:

@AdySuHera

Vaca Muerta

Macri y Aranguren dicen q es IMPORTANTE tener precios internacionales en naftas,

PERO con salarios quieren lo peor

@federicohoppe14

Macri presenta proyecto generar inversiones en Vaca Muerta a costa d la reducción d los salarios d los trabajadores

@coco_barreto

Vaca Muerta para lo único que ha servido es para que Acero Cali pague menos patente por su Ferrari

@G_Elraiser

En Agosto fui a esquiar, en el cerro crucé a dos pibes, operarios de Vaca Muerta, de vacaciones de ski. No creo q vuelvan, cambiaron

@HernanGilNqn

Tengo dudas sobre el plan Macri para Vaca Muerta y me vine a saldarlas al espacio dónde están todas las respuestas: Twitter, obvio.

‏@NicolasdelCano

En Vaca Muerta Macri presenta la flexibilización laboral del convenio colectivo petrolero y casi dice salariazo y revolución productiva

@ZEUSESCORPIO

"ARANGUREN ANUNCIA ACUERDO POR VACA MUERTA"Q BUENO,AHORA VAMOS A PRODUCIR MAS PETROLEO Y VAMOS A PAGAR MAS CARA LA NAFTA,SUERTE PARA SHELL !

@Barizomartin

"Durante años confundimos gastar con invertir."

Mauricio Macri

Ingeniero

Presidente

Sobre Acuerdo de Vaca Muerta

@Jonathanfacund1

En Vaca muerta quieren lo mismo para todo el pais; precios internacionales, salarios bajos, para q t endeudes con ahora 18 y vivas d cuotas

@alerosenfeld

La revolucion de Vaca Muerta ya la escuche hace unos años

@adrian_gonz

Vaca muerta... mas muerta que nunca

@lsanpelegrini

Buena noticia la de Vaca Muerta, ahora hay que andar el camino para dejar de pagar la nafta mas cara del mundo !

@p_nob

Adivinanza,de quién es y quién hace negocio con Vaca Muerta ??,ayuda ,el apellido empieza con A

@boimvaser 

VACA MUERTA fue la gran mentira K sobre petróleo y @mauriciomacri compró la idea. Con informes truchos que anticipan un gran fracaso.

@whielmina

Con  "Vaca Muerta" arranca oficialmente la flexibilización laboral.

@karvich

vaca muerta huele mal

@norisfdez

Mejor dicho, espero que con Vaca Muerta no pase lo mismo que con Yacyretá. #GodBlessArgentina

@Princich_

Macri anuncia que Vaca Muerta va a generar trabajo privado genuinio y soberanía energética, el peronismo se aterra.

@manuco22 

Hagan una autopista hasta Vaca Muerta y cobren peaje así por lo menos ganamos algo con eso

Dejá tu comentario