ESCÁNDALO EN ENTRE RÍOS

Cambiemos pide la destitución de "la Reina de los Viajes"

Mientras los diputados del FpV se aprestan para rechazar el pedido de Juicio Político contra la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) entrerriano, desde Cambiemos emitirán un dictamen propio en el que desnudan con crudeza la connivencia que ha existido entre el poder político y la justicia durante los años del kirchnerismo. Mizawak Faisal fue favorecida con más de 4 millones de pesos en gastos reservados entre 2013 y 2016. Como presidente del STJ estuvo ausente durante un lapso de 133 días hábiles, pero se encontraron firmas de ella en fallos judiciales en los mismos días que supuestamente no se encontraba en su lugar de trabajo. Hubo maniobras desde la vicepresidencia del STJ, ejercida por el vocal Bernardo Salduna, para demorar los pedidos que se realizaron que los diputados de la oposición catalogaron cómo “grosera parcialidad”.

PARANÁ. Tal como adelantó Urgente24, los diputados de la oposición que integran la Comisión de Juicio Político, presentarán un dictamen propio referente a solicitar “la suspensión y posterior destitución” de la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Claudia Mónica Mizawak Faisal, al considerar que “los hechos denunciados por los promotores de este juicio político han quedado probados durante el trámite investigativo llevado adelante por la Comisión de Investigación de esta Cámara”.

El texto de dicho dictamen, (ver completo en el anexo), firmado por los diputados de Cambiemos Esteban Vitor, María Alejandra Viola, Jorge Monge y Gabriela Lena, señala: “A esta altura del memorial, es harto indubitable que la doctora Claudia Mónica Mizawak, en tanto magistrada judicial y presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se halla claramente incursa en la causal de mal desempeño”, y que de acuerdo a las pruebas recabadas “amerita claramente su acusación tendiente a obtener la separación del cargo y posterior destitución por el Senado. Los hechos, las evidencias y el contexto en que se han sucedido los acontecimientos por los cuales se ha investigado a la magistrada constituyen presupuestos suficientes para formalizar su acusación ante el pleno de esta Cámara”.

Para los miembros de Cambiemos, la presidente del STJ confunde los argumentos de su defensa e “insiste en preocuparse por lo que la reproducción mediática de los hechos, contenidos en la denuncia, le producen a su ‘honorabilidad e idoneidad’ en el desempeño de la Presidencia del Poder Judicial y que solo por ello considera imprescindible despejar”. Consideran también: “Centraliza su esfuerzo defensivo en que la denuncia en su contra se basa casi con exclusividad en las declaraciones que volcara el doctor Carlos Alberto Chiara Díaz, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Peticiones, Poderes y Reglamento de esta Cámara, desechando la validez de estas declaraciones como medio de prueba para sostener la denuncia en su contra”.

Para los legisladores de la oposición, la magistrada “siendo presidente y máxima responsable del Poder Judicial de la Provincia, desconoce la arquitectura constitucional del proceso de juicio político, que de modo alguno puede equipararse al de un proceso judicial penal al estilo de los que han pasado por su despacho en el desempeño de su cargo. El presente juicio de remoción es un proceso político diferente de los procesos criminales y en consecuencia resulta improponible que las manifestaciones vertidas por otro magistrado en un proceso similar al que aquí se ha instruido, no pueda ser evaluado para ponderar las eventuales inconductas de la acusada que pudieran subsumirla en la causal de mal desempeño”

Pruebas

Las inconductas que se le atribuyen a Mizawak Faisal son varias, y en tal sentido los diputados de Cambiemos comenzaron por el tema de las ausencias y los viáticos. Al respecto comenzaron refiriéndose a los dichos expresados en su defensa por el vocal Carlos Chiara Díaz en la Comisión de Investigación, en el marco del proceso de juicio político iniciado en su contra. Citaron textualmente las palabras del vocal, quien manifestó concretamente que “la doctora Mizawak le hizo lugar y le hizo lugar tramposamente, porque ¿saben cuál es la información que da ella? De los pedidos de viáticos, ¡no pone las comisiones de servicios! ¿Y saben por qué no las pone? Porque ella es la reina de los viajes, ella es la reina de los viajes, y otros protegidos que tiene”.

Los diputados de Cambiemos pudieron demostrar que “la reina de los viajes”, tal como la denominó Chiara Díaz, que desde enero del año 2008 hasta diciembre del año 2016, invocando motivos oficiales, Mizawak Faisal se ausentó la cantidad de 332 días hábiles, que representan 400,5 días de viáticos por una suma de $ 537.763,50. También comprobaron que en los tres años que lleva como presidenta del STJ, suma la cantidad de 133 días hábiles (179 días corridos) de ausencias por viajes, percibiendo por ello y solo durante estos tres años, 178 días de viáticos, lo que representó la suma de $ 338.776.

Los diputados dejaron asentado también la actitud del vicepresidente del STJ, el vocal Bernardo Salduna a la que consideran como una “grosera parcialidad”, debido a la intencional demora en que incurrió para enviar los pedidos hechos a ese cuerpo sobre las pruebas contra Mizwak Faisal.

Salduna, estaría también en la mira de varios dirigentes políticos y letrados, para pedirle el Juicio Político. Sobre él muchos correligionarios sostienen que de radical solo le queda haber estado alguna vez afiliado al partido y haber usufructuado una banca como Diputado Nacional. Su connivencia con el urribarrismo ha sido más que ostensible en estos últimos años.

4 Palitos

Por otro lado los diputados de Cambiemos advierten que Mizawak habría percibido sobresueldos por $ 4.224.000, solo entre 2013 y abril de 2016, cuando se reveló que el presupuesto le asignaba al STJ una partida de “gastos reservados” que era administrada por Mizawak y de la cual no habría justificado el destino que se dio, ni ante la Contaduría General de la Provincia ni ante el Tribunal de Cuentas, salvo por recibos simples extendidos por la propia magistrada sin ningún detalle. En tal sentido los legisladores opositores concluyeron que “La rendición global no existe y la rendición de cuál o cuáles fueron los actos protocolares cubiertos con esos fondos, tampoco existe. No existe constancia alguna en ese sentido, por lo tanto, reiteramos, esos fondos fueron utilizados discrecionalmente con un destino ignorado, pero que la prueba producida lleva a una única conclusión: ingresaron al patrimonio de la denunciada”.

Salven a la reina

No obstante lo concreto de todas las pruebas recabadas, los diputados del FpV no tendrán empacho en rechazarlas y todo indica que en la sesión de este miércoles 11/01 votarán en contra del pedido de Juicio Político contra la magistrada. Mizawak Faisal es la garantía, dicen en otros bloques, para que la impunidad no cese en Entre Ríos.

Ya se verá.

Dejá tu comentario