SITUACIÓN COMPLICADA

2 muertos y varios heridos por un alud en Jujuy (Videos)

Las intensas lluvias provocaron la crecida del Río Grande, lo que generó un alud de barro y piedras en la ciudad de Volcán, a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Hay dos personas muertas, según informaron oficialmente. “La situación se hizo muy complicada porque el alud se llevó antenas que dificultan la comunicación. Se empezaron a inundar las calles de Volcán, y el agua llega a la altura de 1,20", informan medios locales. Los vecinos que viven en las casas cercanas al río tuvieron que ser evacuados.

Las intensas lluvias que caen en la provincia de Jujuy este martes (10/01) produjeron un alud de barro en la localidad de Volcán, que dejó dos personas muertas y varios heridos, según informaron oficialmente.

La zona está incomunicada, la ruta sigue tapada por barro y las comunicaciones están cortadas por la caída de antenas. En el lugar trabajan dotaciones de bomberos, policía, vialidad de la provincia y de la nación coordinados por el área de Emergencia de la provincia. Hay evacuados y el agua en algunas zonas supera el metro de altura.

“La situación se hizo muy complicada porque el alud se llevó antenas que dificultan la comunicación. Se empezaron a inundar las calles de Volcán, y el agua llega a la altura de 1,20 m”, relataron periodistas del sitio TodoJujuy.

Dijeron que la situación es desesperante, a tal punto que periodistas de ese medio que se dirigían a cubrir el Dakar, “dejaron de lado su profesión para ayudar a evacuar a la gente. Hay personas que perdieron todo, el agua entró a sus casas”, contaron.

Aseguran que en el lugar hay al menos “50 vehículos varados y se cree que no van a poder circular en todo el día”.

“Los mismos vecinos de Volcán comentaron que es la peor inundación en los últimos 40 años. Se recomienda no viajar para el norte por Ruta N°9 para evitar inconvenientes”, finalizaron.

Además, en la localidad de Tumbaya -que se encuentra prácticamente inundada y hay cortes de luz en el pueblo- se produjo un desmoronamiento en la ruta nacional 9. Por este motivo, las autoridades pidieron a los conductores extremar las medidas de precaución y respetar las indicaciones de las fuerzas de seguridad.

El gobierno informó que las localidades más afectadas son Bárcena, Volcán y Tumbaya Grande, donde varias familias debieron ser “evacuadas y alojados en lugares seguros debido al ingreso de agua a las viviendas”.

El gobierno también confirmó que la ruta 9, sentido sur-norte, está habilitada hasta León debido a la gran cantidad de agua y piedras que quedaron alojadas en la ruta por el desborde de los arroyos El Filtro y Colorado. “En sentido norte- sur la ruta está transitable hasta Purmamarca. Los tramos en los que permanece cortada son de manera preventiva”, dijeron.

El operativo oficial se extendió a la capital y zonas aledañas a raíz del aumento del caudal del Rio Grande. En Yala y Reyes se llevó adelante un relevamiento a causa del ingreso de agua a viviendas.

“En San Pedro, la dirección Municipal de Defensa Civil realiza un trabajo de ayuda y asistencia a familias de los barrios Patricios, Perón y La Tupac, los cuales resultaron más afectados por las intensas precipitaciones”, informó el gobierno.

Dejá tu comentario