DESPUÉS DEL BLANQUEO

Riesgo fiscal: AFIP ya calculó que la mitad de los contribuyentes no aprueba

El titular de la AFIP Alberto Abad, lanzará después del fin del blanqueo de capitales un sistema de scoring de contribuyentes que tendrá dos propósitos: que quienes estén mejor calificados puedan acceder a condiciones más favorables en planes de pagos y al organismo, y por otro lado que los que tengan peor calificación estén en la prioridad de los inspectores impositivos. Según los relevamientos que ya hizo la AFIP la mitad de los contribuyentes no califican.

El viernes 20 de enero será un día importante para Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Finalmente podrá poner en funcionamiento un sistema de calificación de los contribuyentes que hace 10 años no llegó a implementar porque fue reemplazado en el organismo, que consiste en un esquema de control y fiscalización de quienes están anotados ante la AFIP y que les permitirá –de tener una buena nota- acceder a condiciones más favorables en planes de pagos.

Cada ciudadano podrá saber su calificación en la web cuando ingrese al sistema y según el ente no se compartirá con otros organismos o el sector privado.

La medida les permitirá a los ciudadanos acceder a mejores condiciones en los próximos planes de facilidades de pagos y al organismo, como así también fiscalizar a los contribuyentes más riesgosos.

La nota indicará la cercanía o no a una potencial evasión impositiva.

Según datos relevados pro la AFIP, sólo la mitad de los contribuyentes está bien calificado.

Un 12,8% de los contribuyentes (726 mil) está calificado con un "muy bueno"; 37,2% (2,1 millones), con un "bueno"; 21% (1,2 millones), con un "regular o nuevas altas"; 14,1% (800 mil), como "malo", y 14,8% (840 mil), con un "muy malo".

El llamado Siper (Sistema de Perfil de Riesgo) arroja una calificación compuesta por una tabla de cinco letras: A para "muy buena", B para "buena", C para "regular o nuevas altas", D para "mala" y E para "muy mala".

Los principales componentes que se tomarán en cuenta para determinar la calificación serán: la falta de presentación o pago de una declaración jurada, las caducidades de los planes de facilidades de pagos, una relación débito/crédito insuficiente, ajustes de fiscalización significativos, la situación concursal, la existencia de incumplimientos formales, cambios de domicilio frecuentes y presentaciones de IVA sin movimiento, entre otros indicadores. Además, el organismo incorporará datos externos, como el nivel de riesgo crediticio que observa el Banco Central, explicó el diario El Cronista.

AFIP podrá elegir el universo de contribuyentes a fiscalizar, los más bajos en su escala de riesgo, y destinar su cantidad limitada de recursos para realizar las inspecciones en forma más eficaz.

Acota Ámbito Financiero: Cada contribuyente conocerá su nota en abril, una vez terminados los dos llamados a regularizar la situación impositiva vigente. Luego, cada persona o responsable de una empresa podrá protestar y discutir la calificación ante la AFIP, que tomará en cuenta los reclamos para luego determinar si mantiene o cambia la calificación.

Dejá tu comentario