HIPERPRESIDENCIALISMO

El Parlamento turco cede poderes al presidente Erdogan

Un total de 481 de los 550 diputados del Parlamento han participado en la noche del domingo en la votación del último artículo, el 18, que ha sido secreta. Los cambios han sido aprobados con el apoyo de 344 diputados y el 'no' de 331. Dos más votaron en blanco, tres fueron nulos y un representante se abstuvo. El antiguo artículo 18 establece que el presidente tiene la obligación de romper toda relación con su partido cuando es elegido, pero ahora podrá mantener esa vinculación. El artículo 17, también aprobado este domingo, regula las elecciones parlamentarias y presidenciales. Con estos dos artículos se cierra la primera ronda de la reforma constitucional.

Tras una semana de debate, el gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) logró superar junto con el opositor movimiento nacionalista (MHP, el 4to. partido de la Cámara) la necesaria mayoría de tres quintas partes (330 de 550 escaños).

A partir del miércoles, la Cámara debatirá los cambios constitucionales de nuevo, los someterá a un voto general y si éste vuelve a superar la mayoría necesaria, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, podrá convocar un referéndum, que podría celebrarse entre el 26/03 y el 16/04.

El AKP pretende con esta reforma entregarle al presidente del país, actualmente Erdogan, amplios poderes ejecutivos.

Un total de 481 de los 550 diputados del Parlamento han participado en la noche del domingo 15/01 en la votación del último artículo, el 18, que ha sido secreta. Los cambios han sido aprobados con el apoyo de 344 diputados y el 'no' de 331.

2 más votaron en blanco, 3 fueron nulos y 1 representante se abstuvo.

El antiguo artículo 18 establece que el Presidente tiene la obligación de romper toda relación con su partido cuando es elegido, pero ahora podrá mantener esa vinculación.

El artículo 17, también reformado, regula las elecciones parlamentarias y presidenciales. Con estos 2 artículos se cierra la primera ronda de la reforma constitucional.

La segunda comenzará a votarse el 18/01 y el AKP espera aprobar de media unos 6 artículos al día para concluir la reforma para el 21/01 y el referéndum sobre el nuevo texto podría votarse a partir del 26/03 o, como muy tarde, el 16/04.

Los cambios introducidos necesitan únicamente de una mayoría simple y el AKP controla 316 diputados y espera contar con los 39 representantes del Partido Movimiento Nacionalista (MHP). El conjunto de la nueva constitución debería ser aprobada por una mayoría de dos tercios de la Cámara o en referéndum, pero Erdogan ya ha anunciado que aunque cuente con los dos tercios, se celebrará una votación.

Dejá tu comentario