ENERO

Mucho turismo, aunque austero, despertó las expectativas al cierre de la 1ra quincena

Tras un diciembre tranquilo, la primera quincena de enero logró despegar las expectativas. Mar del Plata, por caso, registró 620.000 arribos durante los primeros 15 días de enero, hecho que fue calificado como "muy positivo". Eso sí, se trata de turistas que gastan poco, y de ahí las quejas en restaurantes, bares, supermercados y hasta en indumentaria y electrónica. Para gastos importantes en estos últimos rubros, están Chile, Paraguay y Brasil, donde también se disfrutan las playas. En la paradisíaca Playa del Carmen, un tiroteo es la noticia del fin de semana...

 
Si bien, las demoras en los pasos internacionales hacia Chile, Brasil y Paraguay siguen siendo amplias por el exceso de tránsito debido a los argentinos que cruzan a comprar o vacacionar en el exterior, en las ciudades turísticas del interior del país, la temporada que pasó aumentó las expectativas para esta segunda quincena de enero que inicia, tras un diciembre muy tranquilo.
 
Mar del Plata, por caso, registró 620.000 arribos de turistas durante los primeros 15 días de enero, un hecho que fue calificado como "muy positivo" por el Ente de Turismo Mar del Plata (Emtur), que precisó que hay "un 75% de reservas registrado para la segunda quincena".
 
"Estamos terminando la quincena con un total de casi 620.000 arribos, un número muy positivo para la ciudad y, puntualmente, nos genera mucho optimismo para la segunda quincena", dijo a la agencia estatal 'Télam' Gabriela Magnoler, presidenta del Emtur.
 
Respecto al pico de reservas del 75% alcanzado para los 15 días que restan del mes, Magnoler dijo que, desde el municipio "estamos mirando a la segunda quincena con mucho optimismo".
 
"En comparación a otros años, tuvimos un primer momento que fue el fin de semana del 31 y el 1º donde, en números fue menor, pero tuvo que ver en como cayó este fin de año, que cayó sábado y domingo; básicamente, este número se empezó a incrementar y estamos hoy por encima de los números del año pasado, con los 620.000 arribos".
 
Respecto de las expectativas para la segunda quincena que inició este fin de semana, Magnoler destacó la importancia de los espectáculos teatrales y deportivos para la ciudad.
 
"Mar del Plata va a tener varios espectáculos deportivos, va a tener varios espectáculos teatrales y deportivos" y calificó como "muy importante" al Torneo de Verano 2017, que comienza hoy en aquella ciudad, con el partido Banfield versus Gimnasia, por la Copa Clásico del Sur.
 
"Vamos a tener el clásico sobre fin de enero, un evento que llenó de alegría a la ciudad y a todos nuestros visitantes", dijo la presidenta del Emtur en referencia al partido que enfrentará, el 28 de enero, a River Plate y Boca Juniors.
 
"Desde ahí vamos a tener un febrero que va a finalizar con carnavales y nos va a dar el broche de oro" para la temporada de verano, concluyó Magnoler.
 
Más optimistas, los números del diario 'La Nación', anunciaron que las reservas para la segunda quincena superaron el 80%. "Diciembre fue más tranquilo que de costumbre. El arranque de enero no superó lo magro que fue hace un año. Pero con casi media temporada ya transcurrida entre arribos moderados y el consumo en caída, esta segunda quincena ilusiona con reservas que superan el 80% y expectativas de picos de ocupación durante los próximos dos fines de semana", publica.
 
La oportunidad de un real repunte se sostuvo, según el medio, en la mejor demanda que se vio el viernes y sábado, con turistas recién llegados que coincidieron en las playas con los que empezaban a despedirse del mar. 
 
En el mercado inmobiliario reconocen que ya se nota ese cambio de ritmo que ilusiona. Anticipan que estará alquilada el 80% de la oferta inmobiliaria. "Las señales son claras de que el panorama va a mejorar hacia febrero", dijo al mencionado matutino el operador Néstor Gonnet, que posee la mayor cartera de departamentos en renta estacional.
 
Desde la Asociación Empresa Hotelera Gastronómica de Mar del Plata dicen que estos primeros 15 días cierran con algo más del 65% de habitaciones tomadas y picos de hasta 75% entre sábados y domingos. Un panorama que no varía demasiado respecto de otros balnearios, como Villa Gesell, Miramar y Necochea. Pero ya se admite que los resultados son entre un 10 y un 20% por debajo del mismo período anterior.
 
En Pinamar, los propietarios optaron por pasar ahí sus vacaciones ante la caída de la demanda. En Cariló, el verano promete una mejoría. "Repuntará algo después de una primera quincena tranquila", anticipa Silvia Melgarejo, titular de Constructora del Bosque.
 
La tentadora y, en muchos casos, más conveniente, oferta de playas de países vecinos, impactaron en la costa. El tiempo tampoco ayudó todo lo que se podía esperar. El sol y el calor aparecieron poco. "Se pierden entre 70 y 100 alquileres por día", dijo un concesionario sobre carpas que se pagan entre $ 700 y $ 1000 por día.
 
Pues, las quejas si sonaron mucho en restaurantes y bares, donde reconocen que el perfil del turista cayó, por lo menos en términos del gasto per cápita. También se suman rubros como la indumentaria y los supermercados. Se ven pocas colas en los restaurantes y paseos comerciales que se quedan sin gente temprano.
 
Al sur del país, la temporada cerró a puro sol y con buena temperatura, tras un verano que no lograba asomar. La invasión de turistas, entre residentes, en las playas lacustres, fueron la postal destacada del cierre de la primera quincena de enero.
 
La primera quincena culminó en Bariloche, por citar un caso, con un 85% de ocupación hotelera, según estimaciones del sector empresario que fue optimista con el inicio de la temporada aunque se mantiene la duda de otros años respecto a la baja en el nivel de gasto de los visitantes, algo similar a lo que sucede en la costa atlántica.
 
"El perfil del turista de verano es familiar o de grupos de 2 a 4 integrantes, que en un 85% son de origen nacional y mayoritariamente viajan en sus propios vehículos, alentados además por la rebaja de hasta un 25% en los combustibles que rige en toda la Patagonia ante la eliminación de los impuestos al combustible", publicó el diario 'Río Negro'.
 
Para la segunda quincena los niveles de reserva llegan al 80%. Entre las propuestas de la ciudad, cada tarde hay espectáculos callejeros en el Centro Cívico, además de la feria de artesanos y la feria de microemprendedores en los alrededores.
 
Según el diario 'Página/12', en cambio, el "período fuerte de la temporada terminó" y fue la "peor temporada de verano en veinte años" ya que el turista argentino prefiere y prefirió irse al exterior. 
 
Sostiene que los "destinos turísticos del mercado interno atraviesan la peor temporada de los últimos años. La ocupación hotelera en ciudades tradicionales de la costa como Mar del Plata se encuentra al 50 por ciento. El consumo en los balnearios es muy austero, con familias que no salen a comer afuera ni compran regalos. Los precios en gastronomía, hotelería e indumentaria se ubican muy por encima de los registrados en la región. La noche en un hotel 3 estrellas en Villa Gesell, por caso, cuesta 50 por ciento más que en un hotel de la misma categoría en la playa brasileña. Se estima que viajarán a Brasil 1,5 millones de argentinos en toda la temporada aprovechando la ventaja cambiaria. En Chile la cola para cruzar la frontera supera los 7 kilómetros, en tanto que en Punta del Este se registra la mejor temporada desde mediados del ´90. En el sector aseguran que, con este dólar a 16 pesos, el turista argentino no lo duda y se va a una plaza del exterior.
 
Las cifras de ocupación que informa para Mar del Plata son: 48% de habitaciones sin ocupar para el fin de semana de navidad, el 30% en Año Nuevo y más de 40% en la primera quincena de enero, lo cual extiende al resto de las ciudades costeras. Además, dice que ese es "el período fuerte de la temporada".
 
"Mucha gente a la hora de hacer turismo prefirió irse a Brasil, Chile, México o Uruguay. Punta del Este está teniendo la mejor temporada en 20 años y las playas brasileñas están invadidas de argentinos, tanto las del norte como las del sur. Brasil es la principal competencia para los destinos locales. No porque ellos están baratos sino porque nosotros estamos caros. En Villa Gesell una noche en un hotel 3 estrellas tiene un valor de 150 dólares y en Brasil ronda los 105", indicó Vicente Lourenzo, de Came, entidad que agrupa a medianos comerciantes, a ese medio que afirma que las agencias de turismo locales indican que Río de Janeiro lidera el destino de viajes, en una lista en la que siguen La Habana, Cancún, Miami y Santiago de Chile.
 
Playa del Carmen es noticia por un tiroteo
 
Otro destino turístico es Playa de Carmen que es noticia hoy luego de que 8 personas murieran en un tiroteo registrado en un festival musical, según publicaron medios locales.
 
El ataque se produjo en las primeras horas de este lunes 16 de enero y las autoridades mexicanas todavía no se han referido al incidente que habrían provocado bandas rivales.
 
El sitio del hecho es el club de playa Blue Parrot, en una actividad que formaba parte del festival musical BPM, del que participaron 365 artistas entre el 6 y el 15 de enero.  
 
Se estima que el evento reunió a alrededor de 80.000 personas durante esos días. Los organizadores cancelaron todas las actividades luego del suceso.

Dejá tu comentario