ESPERAN APOYO DEL PAPA

Caso Mapuches: Desde Chile, aseguran que se están uniendo vía Facebook para contraatacar

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Córdoba denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los hechos violentos que se vivieron el pasado miércoles 11 de enero cuando Gendarmería Nacional reprimió a un grupo de la comunidad Lof Cushamen (Resistencia Mapuche) en pleno acto de repudio a un loteo que benefició al empresario Benetton en la provincia de Chubut. A su vez, el obispo de Esquel, José Slaby, disparó: “Seguramente, el papa sigue los acontecimientos con mucha atención” y "puede ser que tambiénse pronuncie en un tiempo más". Según el portal trasandino El líbero, chilenos y argentinos iniciaron diálogo para establecer estrategias.

Según el gobernador de Chubut, Mario das Neves, los mapuches comenzaron con las agresiones: “Le tiraron piedras a un helicóptero que iba a apagar un incendio en el predio que ellos ocupan y (luego) le dispararon con armas de fuego, no con gomeras, a las fuerza provincial y las piedras son cada vez más grandes”.

En la vereda de enfrente, un grupo de mapuches denunció que entre el martes 10 y el jueves 12 de enero el juez de Chubut José Colabelli ordenó una batería de allanamientos en los que se les secuestraron caballos y otras pertenencias por ser consideradas "robadas", siendo que había entregado la documentación.

Luego de los hechos puntutales en tierras de Benetton, la ONG 'Naturaleza de Derechos', la 'Asamblea Permanente de Derechos Humanos' de Córdoba, la ONG 'Servicio, Paz y Justicia' (SERPAJ) de Adolfo Pérez Esquivel, el 'Centro de Estudios Legales y Sociales' (CELS) de Horacio Verbitsky y 'Madres de Plaza de Mayo' línea fundadora (Hebe de Bonafini) presentaron una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para repudiar los ataques y pedir la liberación de Antihual, Garci y Huala, los últimos tres detenidos, quienes ya fueron liberados por el juez a cargo, Guido Otranto, este lunes 17 de enero.

“Frente a la evidencia de que no tiene argumentos que pueda siquiera presentar como pseudo-jurídicos para mantenerlos detenidos, nos transmitió que mañana (por el domingo) va a resolver su situación procesal y teniendo en cuenta los elementos que hay en la causa y los que él mismo nos confirmó, en principio tenemos confianza en que el viaje no habrá sido en vano y mañana saldrán en libertad”, fueron las palabras de los referentes de Derechos Humanos que negociaron para la liberación.

"Es fundamental que se proteja a la comunidad, por eso lanzamos esta acción urgente, para exponer ante los ojos de la comunidad internacional lo que está ocurriendo en territorio mapuche", expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En este sentido, desde Amnistía Argentina solicitaron información detallada del dispositivo de seguridad dispuesto por la ministra Patricia Bullrich: balas, armas, responsables y medidas de protección.

"Amnistía Internacional llama al Estado Nacional y provincial a rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a hombres, mujeres y niños. Además, exhorta a garantizar la integridad física de la comunidad Cushamen del pueblo mapuche; y a brindar una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad", solicitó la organización.

A su vez, desde el sur esperan que el papa se entere y la Iglesia tome cartas en el asunto: “Seguramente el papa sigue los acontecimientos con mucha atención”, según entiende el obispo de Esquel, José Slaby.

En diálogo por FM El Chubut, Slaby cerró: "Puede ser que también (Francisco) se pronuncie en un tiempo más" sobre ocurrido.

#Huala, uno de los reciente liberados, en la mira

El portal chileno El líbero, advierte: El 1 de septiembre de 2016 la justicia argentina determinó rechazar el pedido de extradición a Chile de Fausto Jones Huala. El lonco mapuche, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue imputado por la Fiscalía chilena por la causa de incendio, infracción a la ley de control de armas y a la ley de extranjería, en el marco de la investigación por el incendio en el fundo Pisue Pisue en Río Bueno, en enero de 2013.

Al momento de salir en libertad Jones Huala -rodeado de partidarios mapuches- dijo a la prensa: “Hermanos muchas gracias, este es el resultado de la movilización de todas las comunidades, de ambos lados de la cordillera, y de la gente que solidariamente ha comprendido el nivel de conciencia de nuestra Nación, de nuestros milicianos y combatientes. Un saludo a todos los que combaten en ambos lados de la cordillera”.

Luego continuó: “Esto también es en memoria de mi peñi asesinado por el Estado chileno hace poco tiempo, de los vecinos del barrio, los pibes que mató la policía en Bariloche, en los barrios del alto, donde hemos crecido nosotros muertos de hambre por estos perros ricos que nos han tenido haciéndoles su casas solamente”.

Además aprovechó la oportunidad de lanzar una amenaza: “Quiero seguir conversando con mis hermanos, para ver cómo entre todos podemos doblarle la mano a tanta opresión, cómo entre todos podemos echar a esas asquerosas mineras, petroleras e hidroeléctricas, porque los vamos a echar a lo que sea, a sangre y fuego, si es necesario”. En el punto de prensa, también habló sobre una de las principales luchas del movimiento que lidera: la ocupación del campo de la empresa Benetton, hace ya casi dos años.

Una página de Facebook llamada “Xaipe Antileo” da cuenta de todos los movimientos entre ambos países. Así como informa sobre lo que ocurre en el país trasandino, también hizo de manera insistente un llamado a la protesta realizada ayer a las afueras de la embajada de Argentina en Chile con un flyer que dice “¡donde estemos somos un solo pueblo!¡Ni chilenos ni argentinos, somos mapuches”.

La cuenta tiene más de 5.000 seguidores y es difícil determinar en qué país residen sus administradores.

Urgente 24 alertó en julio/2016 pasado que según fuentes riongerinas, las revueltas que en ese momento se estaban dando en Vaca Muerta (Neuquén), cuyo objetivo era frenar la instalación de torres para extraer hidrocarburos, "tienen mucho que ver con la llegada de Fernando Vaca Narvaja a Bariloche (Río Negro), aunque hoy ya no esta aquí".

A propósito de El líbero, aquí la respuesta desde el muro de Facebook Xaipe Antileo:

Dejá tu comentario