1 AÑO DETENIDA

Por Milagro Sala, Zaffaroni pidió que Macri intervenga Jujuy

El exjuez de la Corte Suprema y referente del kirchnerismo consideró que en la provincia norteña no está en plena vigencia el Estado de derecho.

El exjuez de la Corte Suprema y referente del kirchnerismo Raúl Eugenio Zaffaroni reclamó este lunes la intervención federal de la provincia de Jujuy al considerar que en la provincia norteña no está en plena vigencia el Estado de derecho.

Fue durante una conferencia de prensa en la sede porteña de la organización Tupac Amaru con motivo de que se cumple un año de la detención de su líder, Milagro Sala. Allí pidieron nuevamente por la libertad de la dirigente.

Además de Zaffaroni, estuvieron el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el periodista Horacio Verbitsky, referentes de izquierda y del kirchnerismo, como el diputado de La Cámpora Andrés 'Cuervo' Larroque y Gabriel Mariotto. También estuvieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá,  Fernanda Gil Lozano, diputada del Parlasur por el massismo, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Taty Almeida.

Zaffaroni remarcó que la libertad de Sala, quien está detenida bajo diversas imputaciones, es reclamada por organismos internacionales, como la ONU y la OEA. Al considerar que la detención de Sala es "ilegal", el exjuez de la Corte estimó que "lo que corresponde en un estado de derecho y conforme al texto de la Constitución, si no garantiza la administración de justicia es la intervención federal a la provincia".

"Este no es un papelón del gobierno nacional, es un papelón internacional que nos afecta a todos los argentinos", dijo el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según infobae.com.

Jujuy es gobernada por el radical Gerardo Morales, uno de los principales aliados del gobierno de Mauricio Macri.

Por otro lado, el CELS junto con Amnistía Internacional y la organización Andhes, que llevaron el caso Sala a los organismos internacionales, emitieron un comunicado que afirma que "se ha consolidado en Jujuy un escenario de alarmante vulneración del derecho a la protesta". Agrega que "las respuestas del Estado jujeño al conflicto social incluyen la activación de un sistema contravencional diseñado para silenciar el disenso, la represión de manifestaciones y la persecución y criminalización de organizaciones sociales y gremiales".

"Hoy, un año después de su primera detención, la privación de la libertad de Milagro Sala continúa siendo violatoria del principio de inocencia, del principio de legalidad, del derecho de defensa en juicio, de la cosa juzgada, de la prohibición a ser juzgado dos veces por el mismo hecho y de la prohibición de ser investigado por comisiones ad hoc", finaliza el documento.

Dejá tu comentario