UNA MANO PARA LA MEDICINA

ECGlove, el guante que mide los signos vitales del paciente

El nuevo guante ECGlove permitirá medir los signos vitales de los pacientes en situaciones de emergencia. El desarrollo está a cargo de estudiantes de ingeniería biomédica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Puede ser una solución para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares.

ECGlove es un desarrollo de un grupo de estudiantes universitarios de ingeniería biomédica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Alan Fridman Landeros, Yoku Sashida Méndez y Daniel Aragón Han se pusieron al frente de este proyecto que promete traer buenos resultados para aquellas personas que sufren de problemas cardiovasculares.

Los signos vitales permiten conocer el estado fisiológico de los órganos fundamentales como el cerebro, el corazón y los pulmones. Reflejan los cambios que se producen en el organismo.

Hay 4 signos vitales principales: Temperatura corporal, pulso o frecuencia cardíaca, tensión arterial y frecuencia respiratoria.

El nuevo guante permitirá conocer el estado del paciente en tan solo segundos. Su importancia se debe a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Se trata de un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos.

Es un aporte para los especialistas de la salud que lo podrán utilizar para medir la frecuencia cardíaca del corazón a través de los sensores que están ubicados en los dedos del guante.

Alan Fridman Landeros, uno de sus creadores afirmó: “Estos sensores arrojan resultados en una pantalla, así los paramédicos podrán saber los datos precisos y perfeccionar el tiempo de atención”.

El estudiante agregó: "Cuando se atiende una llamada de emergencia, los paramédicos acuden al lugar y miden el pulso cardíaco colocando los dedos en la arteria carótida del cuello. Dependiendo de los resultados, estos profesionales usan un monitor de signos vitales para saber si el paciente sigue con vida. El problema es que el 20% de las atenciones requieren un monitor y no todas las ambulancias cuentan con este equipo”.

El guante permitirá medir los latidos del corazón. A partir de vibraciones se podrá determinar si la actividad eléctrica del paciente es estable o asistólica, es decir, ausente o si padece algún otro problema cardíaco.

El profesional que lo utilice podrá saber el resultado de los signos vitales a través de 2 formas. Se puede conocer a partir de una señal auditiva donde una alarma suena cada vez que el corazón se contrae o a través de una pantalla ubicada en la muñeca donde se ve la frecuencia cardíaca del paciente.

Los resultados se obtienen de forma inmediata, solo demoran entre 5 y 10 segundos. “El paramédico coloca el guante sobre el cuello del paciente y automáticamente comienza a medir las señales, en cinco o 10 segundos arroja los resultados de la frecuencia cardiaca del paciente”, afirmó uno de sus creadores.

Sin embargo, el guante todavía se encuentra en etapa de prototipo. También buscan hacerlo más económico para que pueda ser utilizado y sea de gran ayuda tanto para los médicos como para las familias.

Por último, Alan Fridman Landeros explicó: "Uno de los objetivos de este dispositivo es ayudar a resolver un problema de salud pública, además, queremos que la tarea de los paramédicos sea un poco más fácil. Ahora el siguiente paso es introducir ECGlove al sector salud y hacer que el guante sea parte del botiquín de primeros auxilios de las familias y en los centros de trabajo”.

Dejá tu comentario