EL GRAN GANADOR FUE EL CAMBIO CLIMÁTICO

¿De la Fórmula E, el Roborace y el Electric GT al Dakar electric 2018?

Era un gran desafío; tan grande que fueron necesarias tres etapas para poder definirlo como "la máquina capaz de atravesar el desierto sin una gota de combustible". Se trata del nuevo Acciona 100% EcoPowered EV, el vehículo eléctrico que marcó un verdadero antes y un después en la tradicional competencia de máxima exigencia. Conducido por los argentinos Ariel Jatón y Germán 'Tito' Rolón y dirigido por todo un equipo español detrás, Acciona se convirtió en el primer coche traccionado a energía solar en completar todas las etapas del Dakar 2017, la edición más dura desde que se inció la versión sudamericana.

Tal como lo informó Urgente24 el pasado sábado 14 de enero (2017), el francés Stéphane Peterhansel volvió a ganar un Dakar. En esta oportunidad piloto de Peugeot, Peterhansel sumó su 13ra victoria: 7 en motos y 6 en coches. Con un tiempo de 28h49m30s, el piloto galo, de 51 años, terminó delante de sus compatriotas y también de Peugeot, Sebastien Loeb y Ciryl Despres.

Sin embargo, Acciona 100% EcoPowered EV marcó un antes y un después en la tradicional competencia de máxima exigencia.

Tres veces fueron las necesarias para demostrar que un coche eléctrico es tan capaz de competir y completar el desafío como cualquier otro vehículo traccionado por el combustible convencional.

Si bien es cierto que sus baterías sólo de 150 kWh limitaron su independencia (cada 200 kilómetros -en las mejores condiciones- una estación de carga rápida debía abastecerlo), las etapas fueron completadas sin inconveniente alguno, arrancando por Asunción (Paraguay), pasando por La Paz (Bolivia) con etapas de más de 500 kilómetros, hasta llegar a Buenos Aires (Argentina).

57 en la clasificación general, Acciona promete renovarse para el próximo año. Su motor de 340 CV parece una bestialidad para mover un buggy que sólo carga un sistema de baterías modular. Eso sí, resulta imperiosa la necesidad de brindarle autonomía para comenzar a competir por los primeros puestos.

El gran desafío se completó. Desde Acciona festejan porque año a año la perfección se hizo presente y lograron evitar lo más trágico que ocurrió en 2016: que una de las 15.480 "pilas" que componen la batería se rompiera. Es que los 150 kWh está distribuidos en pequeños paquetes como si de baterías móviles se tratara y se pueden sustituir de forma independiente.

Curiosamente, el equipo es español, pero los dos tripulantes son argentinos. Se trata de Ariel Jatón y Germán 'Tito' Rolón, quienes llevan cinco años desarrollando este proyecto 100% eléctrico que ha llegado a su primer éxito justo en la edición más dura del Dakar en Sudamérica.

De esta manera, el Acciona será recordado como el primer vehículo eléctrico en cruzar el desierto sin una gota de combustible. Entonces, ¿se viene el Dakar electric? La Fórmula E, Roborace y el Electric GT seguramente lo respaldarían.

Dejá tu comentario