TENÍA 71 AÑOS

Murió Eduardo Curia, economista referente de la heterodoxia

El economista falleció ayer (18/1) a la tarde en la Clínica de la Trinidad de San Isidro, tenía 71 años. Al momento de su fallecimiento dirigía el Centro de Análisis Social y Económico (CASE). Fue viceministro de Economía de Erman González durante la primera administración de Carlos Menem. Durante el kirchnerismo brindó un apoyo crítico y nunca se alejó del peronismo. Con Cambiemos llegó a analizar el primer año de la gestión a la que consideró peor en sus resultados que el último año de gobierno de Cristina Fernández con "tasas de interés altas, dólar retrasado, déficit fiscal alto y endeudamiento".

Eduardo Curia tenía 71 años y falleció ayer (18/1) a la tarde en la Clínica de la Trinidad, ubicada en el partido bonaerense de San Isidro. Estaba casado y tenía dos hijos. Si bien es reconocido como economista heterodoxo, era abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y llevó a cabo estudios de Economía Superior en la Universidad Católica de La Plata.

Fue profesor de Economía de Grado y de Post Grado en varias universidades del país, dirigió la carrera de Economía de la Universidad del Litoral y también se desempeñó como asesor de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados e integró la Comisión de Economía de la Bolsa de Comercio.

También fue director de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador y secretario académico de la misma facultad.

Curia fue asesor económico de la conducción de la CGT (1984- 1985), de la Unión Industrial Argentina, de ADEBA, y CAME entre otras organizaciones. Colaborador en distintos medios y autor de libros y ensayos como "Macroeconomía del Desarrollo" (2005); "Teoría del Modelo de Desarrollo de la Argentina; las Condiciones para su Continuidad" (2007); "El Péndulo Argentino: ¿Hacia una Recidiva?" (2008); "El Modelo de Crecimiento Acelerado y la Dimensión Laboral: Exaltación y... ¿Después qué?" (2008).

A lo largo de su carrera, fue viceministro de Economía de Erman González durante la primera administración de Carlos Menem.

Al momento de su fallecimiento dirigía el Centro de Análisis Social y Económico (CASE).

Durante el kirchnerismo brindó un apoyo crítico a la gestión económica y fue especialmente duro con Axel Kicillof a quien acusó de dejar "distorsiones por todos lados", por lo cual evaluó que "ese esquema iba en un tono explosivo".

En uno de sus últimos análisis de la situación económica, a fines de 2016, Curia consideró que la Argentina estaba "peor" que en 2015, y criticó que haya "tasas de interés altas, dólar retrasado, déficit fiscal alto y endeudamiento".

Sus restos fueron velados anoche en la casa de sepelios Lestrade, ubicada en el partido bonaerense de San Fernando.

Dejá tu comentario