FEDERICO JURADO

‘Sobres de la bonaerense’: Extraña muerte de un comisario detenido en su celda

Uno de los nueve jefes de la Policía Bonaerense detenidos y acusados de integrar la red de policías corruptos que cobraban ilegalmente dinero descubierto dentro de sobres en la Departamental La Plata, apareció este jueves (19/1) muerto en la celda que ocupaba en la cárcel de Villa Elvira. Jurado fue hallado sin vida en su camastro. Estaba detenido desde diciembre pasado.

Se aguarda la autopsia por estas horas al cuerpo del subcomisario Federico Jurado, uno de los nueve jefes de la Policía Bonaerense detenidos y acusados de integrar la red de policías que cobraba ilegalmente dinero descubierto dentro de sobres en la Departamental La Plata.

Jurado apareció muerto este jueves (19/1) en la cárcel de Villa Elvira. Su cuerpo estaba en su camastro de la celda pero no se informó en qué circunstancias murió , si había signos de violencia o si sufría alguna enfermedad.

En el caso tomó intervención el fiscal Marcelo Martini de La Plata, quien intentará determinar las causas del deceso del subcomisario.

Jurado permanecía detenido desde diciembre pasado junto el ex jefe de la  Departamental La Plata Darío Camerini; su ex secretario Walter  Skramowskyj; el ex jefe de Operaciones Ariel Huck, y el ex segundo jefe  de la departamental Rodolfo Carballo, Raúl Frare, Sebastián Cuenca,  Sebastián Velázquez y Julio Sáenz, ex titulares de las comisarías  12da., 3ra. de Los Hornos, 2da. y 6ta., respectivamente, precisó el diario El Día.

La causa investigada por Martini se abrió el 29 de febrero del año pasado con una denuncia anónima que daba cuenta de que el primer día de cada mes las distintas seccionales de la Región entregaban dinero en la Departamental de 12 entre 60 y 61 y avanzó el 1 de abril, con un operativo que se hizo en aquellas oficinas. Ese día, personal de Asuntos Internos secuestró 36 sobres que contenían 153.700 pesos.

El fiscal está convencido de que ese dinero es el que recaudaban las comisarías para proteger el juego, la droga y la prostitución, además de las coimas que supuestamente cobraban a comerciantes para garantizarles protección.

Los jefes acusados fueron desplazados de sus cargos, pero sus abogados lograron evitar sus arrestos hasta que en noviembre pasado la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó sus pedidos de eximición de prisión, por lo que se llevaron a cabo las detenciones.

Dejá tu comentario