CHILE

Precandidato oficialista propone extender el mandato o permitir la reelección

El senador Alejandro Guillier, uno de los favoritos para suceder a Michel Bachelet, habló de extender el mandato presidencial "para dar un poco menos de angustia al presidente de turno".

El senador chileno de centroizquierda Alejandro Guillier, quien se encuentra mejor posicionado dentro del bloque oficialista en los sondeos para la próxima elección presidencial, planteó este jueves ampliar el período de mandato o permitir la reelección para que los gobiernos puedan cumplir con sus compromisos.

Chile cuenta actualmente con un régimen presidencial de cuatro años y sin reelección, lo que deja un estrecho margen de maniobra, especialmente en la última fase de mandato.

"(Un presidente) demora 6 meses en armar los equipos, después tiene año y medio para hacer reformas y luego ya vienen las elecciones siguientes y están todos en otra. Esto es absurdo", dijo Guillier tras participar en un foro, según relata la agencia Reuters. 

El reconocido periodista, que ha tenido una fuerte irrupción en los sondeos para los comicios de este año, ha sido partidario de las profundas reformas propuestas por la actual mandataria socialista Michelle Bachelet, pero ha criticado una cierta "improvisación" y "apuro" en la implementación de las medidas.

"O tenemos 4 años con reelección o tratemos de aumentar a cinco años para dar un poco menos de angustia al presidente de turno", agregó sin dejar en claro si esto será parte de su programa de campaña.

Guillier, quien deberá disputar una primaria con otras cartas del bloque Nueva Mayoría, es visto como un candidato de renovación por muchos chilenos, que desconfían de los políticos tradicionales después de una serie de escándalos que salieron a la luz durante el actual gobierno de Bachelet.

El ganador de la primaria de la centroizquierda probablemente enfrentará al expresidente conservador Sebastián Piñera, quien se perfila como el favorito para convertirse en el candidato de la coalición de centroderecha Chile Vamos.

La elección presidencial se realizará en noviembre y el ganador iniciará su mandato en marzo del 2018.

Dejá tu comentario