INVESTIGACIÓN

Nuevo test, una posible solución para diagnosticar el cáncer de pulmón

Una investigación realizada por especialistas del Hospital Clínic-IDIBAPS , en colaboración con el Hospital Universitario Dexeus, en Barcelona (España), reveló la efectividad de este nuevo test genético para el diagnóstico molecular del cáncer de pulmón.

La investigación publicada en la revista Clinical Chemistry y realizada por especialistas del Hospital Clínic-IDIBAPS , en colaboración con el Hospital Universitario Dexeus, en Barcelona (España), concluyó que el nuevo test genético para el diagnóstico molecular del cáncer de pulmón podría ser una herramienta más para combatir esta enfermedad.

Fue liderada por Noemí Reguart, oncóloga del Hospital Clínic-IDIBAPS, y Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Clínic y del equipo de Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos de IDIBAPS.

Con este test, se analizan 3 genes a través de una tecnología genómica que puede descubrir alteraciones que, en muchas oportunidades, no se registran con las técnicas comúnmente utilizadas. De esta forma, el paciente podrá tratarse con un medicamento oral con una toxicidad mínima y un gran beneficio clínico.

La novedad que presenta este nuevo test es que necesita menos muestra para hacer el análisis, es más rápido y objetivo en conseguir los resultados. Además tiene la capacidad de detectar más de 50 alteraciones posibles en 3 genes. Es la 1ra vez que se crea un test para este tipo de tumor en la práctica asistencial.

Reguart afirmó: "Tumores que antes daban negativo para estas alteraciones, es posible que ahora den positivo. Esto tiene una implicación en la práctica clínica muy importante, ya que si estas alteraciones están presentes pueden inhibirse con un tratamiento específico, de administración oral y dirigido, que mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. La alternativa, si no se hace el test, es dar quimioterapia".

Y agregó: "De momento hemos validado un test con 3 genes, y próximamente añadiremos 7 más".

Prat, por su parte, aseguró: "En el hospital disponemos actualmente de la tecnología y del test para llevar a cabo estos análisis de forma rutinaria en la práctica clínica asistencial, en todos los pacientes con cáncer de pulmón avanzado".

La enfermedad

Los síntomas del cáncer de pulmón aparecen, generalmente, de manera tardía. Por este motivo, en la mayoría de los casos, este tipo de cáncer es diagnosticado cuando ya se encuentra muy avanzado.

Síntomas:

-Tos y expectoración: Se presenta por una irritación bronquial.

-Expectoración sanguinolenta

-Disnea: El paciente presenta ahogo o dificultad en la respiración.

-Dolor torácico o de pecho

Tal como afirma la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), hay una relación directa entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Es la causa del 85-90% de los casos en los hombres, y el 57-80% en las mujeres.

Sin embargo, no solo afecta a los fumadores activos. Entre el 80% y el 90% se presenta en fumadores o en personas que dejaron de fumar recientemente. El resto de las víctimas son fumadores pasivos.

Las personas fumadoras tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con los no fumadores.

Es importante remarcar que aquellas personas que dejan de fumar disminuyen las posibilidades de padecer cáncer pulmonar. Después de 15 años tendrán un riesgo similar al que tienen las personas que no fuman.

Dejá tu comentario