1ER. PARTIDO EN EL REGRESO

Ante el Palmeiras, el Chapecoense volvió a soñar

La localidad de Chapecó, en el sur de Brasil, volvió este sábado 21/01 a vibrar, cuando el equipo local, Chapecoense, enfrentó en un partido amistoso al Palmeiras, campeón brasilero y el último equipo con el que se enfrentó antes de embarcar hacia Medellín en el vuelo de la tragedia, en noviembre 2016. El Chapecoense es un equipo que ahora resurge dispuesto a honrar la memoria de los jugadores que fallecieron en el accidente de avión en Colombia.

El Estadio Arena Condá vivió un guiño del destino en el 1er. partido del Chapecoense luego de la tragedia. El campeon, Palmeiras, comenzó arriba en el marcador, pero rápidamente llegó la igualdad del local.

El gol lo marcó Douglas Grolli, quizás el nombre más significativo de los 25 que arribaron al club. No por carrera, sino por una cadena de decisiones que lo pusieron en el foco de los comentarios, transformándolo en un nuevo líder.

Apenas habían pasado 2 semanas desde la caída del avión que dejó un saldo de 71 víctimas, pero Grolli ya había tomado la decisión: volvería a la institución en la que se formó y debutó para dar una mano. Fue el primer refuerzo que llegó.

 

El marcador central de 27 años surgió de las inferiores de la entidad en 2008 y se mantuvo en el club de Santa Catarina hasta el 2011. Se despidió con la consagración en el Campeonato Catarinense, jugando 14 de los 18 juegos.

El ascenso a la Serie B todavía debía esperar una temporada más. Él pegó el gran salto al poderoso Gremio para comenzar un derrotero que lo harían pasar por Sao Caetano, Londrina, Cruzeiro y Ponte Preta. Entre 2014 y 2015 tuvo un breve regreso a Chapecó para jugar el 1er. año del club en la Serie A, el Brasileirao. Y ahora otra vez una circunstancia especial.

Las lágrimas bañaron el estadio Arena Condá, donde se reunieron familiares de las víctimas del trágico accidente que quebró los sueños de un club que había llegado de manera inesperada a la final de la Copa Sudamericana 2016. 

Jackson Follman, el arquero que sobrevivió a la tragedia pero perdió una de sus piernas, se emocionó al entrar de nuevo en silla de ruedas en el campo que vio crecer a un club que pasó de la serie D a la 1ra. División en 7 años.

Follman y los otros 2 jugadores que sobrevivieron al accidente, Hélio Hermito Neto y Alan Ruschel, levantaron la Copa Sudamericana, el trofeo continental que engrosó las vitrinas del equipo a pedido del Atlético Nacional, que iba a ser su rival en la final de la competición el año anterior. 

El equipo se dirigía el 28 de noviembre a Medellín para disputar con Atlético Nacional el partido de ida de de la Sudamericana cuando el avión se estrelló en las montañas colombianas. De las 77 personas que iban a bordo, 71 perecieron. Los otros sobrevivientes son el periodista radial Rafael Henzel y dos tripulantes bolivianos, Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

El "Chape", que en 2009 jugaba aún en cuarta división, fue proclamado finalmente Campeón de la Copa Sudamericana a pedido expreso de Atlético Nacional.

Las víctimas se reunieron el viernes 20/01 con la dirección de club para discutir la espinosa cuestión de las indemnizaciones exigidas a la aerolínea boliviana Lamia, cuyo director fue detenido en diciembre.

La mitad de la recaudación del amistoso se destinará a las familias de las víctimas y la otra mitad a la reconstrucción del club, que contrató a 22 jugadores en un tiempo récord para reconstituir el plantel.

Rafael Henzel también retomará el micrófono para relatar el partido para la emisora Oeste Capital. "Será un rito de iniciación, tanto para mí como para todos los hinchas que participaron (en diciembre) en las ceremonias fúnebres. Necesitamos de momentos como este, son un renacimiento", afirmó el sobreviviente.

Un total de 241 periodistas de nueve países fueron acreditados para cubrir el amistoso contra el Palmeiras.

"Somos una comuna pequeña, no estamos acostumbrados a semejante notoriedad. Pero esta conmoción mundial nos ha reconfortado. Esta enorme ola de solidaridad nos ha ayudado a erguir la cabeza y a mirar hacia adelante", dijo a la AFP el alcalde de Chapecó, Luciano Buligon.

La ciudad, de unos 200.000 habitantes, se tiñó de verde, el color del equipo, que se convirtió más que nunca en el de la esperanza.

El 'Verdao del Oeste', como se llama popularmente a este equipo por ser del oeste de Santa Catarina, se convirtió en el segundo equipo preferido de numerosos brasileños, más allá de las fronteras de este Estado meridional.

Los pedidos online de camisetas del Chape agotaron ya varias veces los stocks.

En total, 22 futbolistas del club perdieron la vida en la caída del avión que viajaba a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana y la entidad debió contratar a un plantel nuevo para afrontar la exigente temporada que está por comenzar.

A través del Facebook oficial de la institución, se presentaron a los 37 jugadores que integran la nueva plantilla que está a cargo del entrenador Vagner Mancini, cargo que asumió por la muerte de Caio Junior, quien estaba en el vuelo. Habrá 25 caras nuevas y apenas 12 futbolistas que continúan de la entidad, teniendo en cuenta que varios son juveniles que fueron ascendidos de las categorías menores.

El promedio de edad es de 23,9 años y sólo 2 apellidos que permanecen en la entidad superan los 26 años: el mediocampista Nemén (34 años) y el delantero argentino Alejandro Martinuccio (29 años).

 

Dejá tu comentario