DELICADA SITUACIÓN

Urtubey (hno.): "Había esperanzas pero el 1er año de Cambiemos fue un fracaso"

"Había esperanzas, lo tomamos como un cambio de aire tras cuatro años de caída sostenida y estancamiento, pero la verdad es que la actividad empeoró, se vio mucho más perjudicada en 2016. Esto se tiene que revertir durante 2017, ya no hay margen para el error", advirtió uno de los referentes de la UIA y hermano del gobernador salteño, José Urtubey, tras remarcar que "el primer año de gestión de Cambiemos fue un fracaso".

 
 
En días en que la crisis se muestra indisimulable, mientras los despidos se acentúan, uno de los principales referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, habló con el diario platense 'Hoy' sobre la compleja situación que atraviesa el país.
 
El hermano del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, resaltó que no lo sorprende que Alfonso Prat-Gay haya sido eyectado a fines del año pasado del Ministerio de Hacienda y Finanzas. "La suya es la crónica de una salida anunciada", afirmó, a la vez que realizó un diagnóstico que choca con la sensación de "misión cumplida" de la que se jactó el Gobierno de Cambiemos a lo largo de su gestión.
 
Lo de Prat-Gay "lo entendemos como un final anunciado dentro del fracaso que fue el primer año de gestión de Cambiemos, porque para el segundo semestre se prometió un crecimiento, mejoras, "brotes verdes" que nunca llegaron. Entonces era inevitable que ocurriera lo que ocurrió. Los errores en la política económica están a la vista", manifestó.
 
Afirmó además que "todavía falta mucho, hubo fallas por todos lados, se trató de combatir la inflación en detrimento del mercado doméstico y debió haberse combatido a partir del fortalecimiento de la oferta productiva. Se creyó que iba a haber una solución inmediata de inversiones y financiamiento con repercusión directa sobre la economía real, que esto iba a permitir amortiguar todas las correcciones de variables económicas, pero no sucedió. Además, ¿cómo vamos a hablar de misión cumplida cuando terminamos 2016 con una caída interanual de un 5%?"
 
Urtubey aseguró además que para mejorar el panorama "debió haberse cuidado el mercado doméstico y es lo que hay que hacer a partir de ahora: ir hacia un proceso en el que la gente esté adentro, esto es las pymes, los comercios, aquellos que no tienen grandes espaldas y que, ante una crisis, corren riesgo de desaparecer".
 
Dijo que todos los sectores se vieron afectados por la recesión, que toda la industria está en un momento muy delicado, "aunque los más golpeados fueron aquellos rubros que están ligados a Brasil, el sector de autopartes que depende de las exportaciones a ese país, pero cuya situación es difícil en un contexto socioeconómico esquivo para el Mercosur. También, las pymes industriales sufrieron mucho en el primer año del Presidente Mauricio Macri con los tarifazos en los servicios públicos y el incremento en todos los costos de producción, frente a una actividad estancada".
 
"Había esperanzas, lo tomamos como un cambio de aire tras cuatro años de caída sostenida y estancamiento, pero la verdad es que la actividad empeoró, se vio mucho más perjudicada en 2016. Esto se tiene que revertir durante 2017, ya no hay margen para el error, no podemos pasar otro lustro sin crecer", advirtió.
 
En cuanto a las esperanzas para el año que entra afirmó que la principal expectativa es que la situación se revierta lo antes posible, para lo cual "hay que apuntar a un modelo de desarrollo industrial, con una fuerte participación de las finanzas en el sector productivo, ser más agresivos en ofrecer créditos a tasas razonables, bajar la presión tributaria e ir hacia una administración del comercio internacional inteligente". 
 
 

Dejá tu comentario