PARA PAGAR EL MURO

Comenzó la guerra: Trump anuncia impuesto del 20% a las importaciones desde México

El Presidente de USA, Donald Trump, anunció fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. La Casa Blanca anuncia impuesto especial del 20% a las importaciones de México para pagar el muro fronterizo. Esto amerita una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio.

El Presidente de USA, Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por USA, Canadá y México hace más de 2 décadas.

Esto es posterior a que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión de trabajo que estaba programa para el martes 31/01 con Donald Trump.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, precisó el mexicano en su cuenta de Twitter @EPN.

En un segundo tuit escribió: “ México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

La respuesta de Trump acaba de conocerse.

Interrogado sobre los detalles de este nuevo tributo a las importaciones desde México, Spicer se ha limitado a contar que formará parte de la reforma fiscal que planifica hacer el Gobierno y que, previsiblemente, contará con el apoyo del Congreso, dominado por los republicanos.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México -que pretende hacer pagar al país iberoamericano- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo.

Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para Asia-Pacífico.

Estas 2 cuestiones han tensado la relación bilateral. Pero el incremento del arancel (que seguramente provocará un reclamo inmediato cuando se conozca ante la Organización Mundial de Comercio) no pudo hacerse vía orden ejecutiva.

Orden Ejecutiva

Una orden ejecutiva es un instrumento de gobierno utilizado desde la presidencia de George Washington en 1789 y desde entonces se han promulgado más de 13.000 en la historia del país.

En la Constitución de USA no hay una provisión específica sobre el número de órdenes ejecutivas que puede firmar un Presidente, por lo que la utilización de ese recurso queda a discreción de cada mandatario.

Unos lo han usado muchísimo más que otros, tal como lo demuestra el American Presidency Project (Proyecto de la Presidencia Estadounidense), de la Universidad de California-Santa Bárbara, que lleva el conteo de todas las órdenes ejecutivas emitidas en la historia de ese país.

Según esa institución, Franklin D.Roosevelt (1933-1945) firmó 3.721 órdenes, la mayor cantidad emitida por un presidente, mientras que William Henry Harrison (quien gobernó sólo unos días en 1841) no firmó ni una.

El nuevo presidente de USA, Donald Trump, ya firmó varias órdenes ejecutivas: retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés); autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, cuyo objetivo es transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska; construir un muro en porciones de la frontera con México....

En este caso incluye que los gobiernos de cada estado y las dependencias federales informen qué tipo de apoyos han dado a México.

Las dependencias estadounidenses tienen 30 días a partir del miércoles 25/01 para cuantificar los recursos que le han otorgado a México en los últimos cinco años como parte de tratados bilaterales y multilaterales; ayuda económica; humanitaria y militar.

La orden firmada por Trump ordena el inicio inmediato de la planeación, diseño y construcción del muro fronterizo usando los materiales apropiados y la tecnología más afectiva para tener el control de la frontera.

El documento señala que se asignen recursos de todas las fuentes de presupuesto federal autorizadas por la ley para la construcción del muro, además se preparará la petición de recursos al Congreso para los requerimientos de presupuesto para los siguientes años.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo previamente que México pagaría la construcción del muro de una manera u otra, algo que el gobierno de Peña Nieto ha negado reiteradamente.

Dejá tu comentario