GRAN ACTOR BRITÁNICO

Murió de verdad John Hurt, un especialista en muertes ficticias

Murió John Vicent Hurt, notable actor británico nominado a 2 premios Oscar, uno como actor protagonista por "El hombre elefante" y otro como mejor actor de reparto por Midnight Express ("El expreso de medianoche"), además de protagonistas de producciones de la BBC tales como "Dr. Who" y "Yo, Claudio", condecorado como Caballero en Reino Unido en 2015, año cuando le diagnosticaron un cáncer de páncreas.

John Vicent Hurt fue uno de los actores británicos más versátiles. Él nació el 22/01/1940 en Chesterfield, Derbyshire (Inglaterra), y -luego de estudiar interpretación en Kent y Londres en los años '60- en algo más de 5 décadas, participó en más de 120 películas así como en varias obras de teatro y programas de televisión.

Hurt trabajó como tramoyista en el Lincoln Repertory y estudió en la Saint Martin School antes de obtener una beca para el Royal Academy of Dramatic Art (RADA).

Él debutó en distintas compañías de teatro, realizando obras de distintos autores como William Shakespeare y Christopher Marlowe.

Empezó a trabajar para televisión en 1961: desde Calígula en Yo, Claudio, a Raskolnikov en Crimen y Castigo.

Pero se hizo profesional en el West End, en 1962, obteniendo el premio de la Crítica por The Dwarfs, de Harold Pinter.

En 1966 dio vida a un joven Richard Rich, en la galardonada cinta dramática-histórica A Man for All Seasons, la historia de Sir Tomas Moro que ganó 6 Óscar y 7 BAFTA en 1967.

El crítico de cine e historiador Geoff Andrew le preguntó una vez cómo conseguía personificar actuaciones tan memorables. Hurt respondió: "La única forma que tengo para describirlo es que pongo todo lo que puedo en el barril de mi mente y espero que fermente y produzca un vino decente. ¿Cómo sucede ese proceso...? Siento decirle que no puedo describirlo".

Se dio a conocer internacionalmente con Midnight Express (1978).

Pero su papel más reconocido fue "El hombre elefante", 8 nominaciones a los Oscar, entre ellas el de Mejor Actor para John Hurt por su interpretación de Joseph Merrick, pero no tuvo el lobby suficiente para quedarse con la estatuilla.

En 1978 protagonizó la película animada Watership Down, basada en la novela homónima de Richard Adams. Dio voz a Hazel, siendo uno de sus roles en películas animadas más recordados.

En una entrevista de 1980, Hurt recordó que se necesitaban 8 horas cada día para maquillarlo. "Había 16 piezas diferentes en esa máscara", relató. "Con todo ese maquillaje, no podía estar seguro de lo que estaba haciendo. Tenía que confiar por completo en el director".

En 1984 protagonizó, junto a Richard Burton, 1984, basada en la novela homónima de George Orwell.

Tanto en el cine como en la televisión, Hurt protagonizó múltiples muertes: "Creo que tengo el récord. Llegó un punto en que mis hijos no me preguntaban si me moría sino cómo me moría".

Con el título The Many Deaths of John Hurt ("Las múltiples muertes de John Hurt"), un video de YouTube recopila sus muertes ficticias en 4 minutos y 30 segundos, desde The Wild and the Willing (1962) hasta Tinker Tailor Soldier Spy (2011): un total de 40.

Una de las muertes más memorables fue la de su personaje Kane, la primera víctima en Alien (Ridley Scott, 1979) en la que cae sobre una mesa y un alien con forma de serpiente sale de su pecho.

Después, bajo la producción de Jim Henson, realizó la famosa serie de televisión The Storyteller conocida en Hispanoamérica como "El narrador de cuentos", estrenada en 1988.

En 2001 participó en "Harry Potter y la piedra filosofal" (su papel fue Garrick Ollivander, propietario de la tienda especializada en creación de varitas mágicas. Es quien le revela a Harry Potter la relación entre Lord Voldemort y su cicatriz en forma de rayo.

En 2007, durante el rodaje de la película Los crímenes de Oxford del director español Álex de la Iglesia, el actor anunció que participaría a las órdenes del director Steven Spielberg, en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, donde interpretaría al Profesor Harold Oxley.

En 2009 confirmó su regreso para la saga de Harry Potter, donde una vez más interpretaría a Garrick Ollivander en la última entrega de la saga: Las Reliquias de la Muerte, en 2010 y 2011, nueve años después de su primera participación en la primera entrega.

En 2013 apareció en el último capítulo de la séptima temporada de Doctor Who, El nombre del Doctor y fue presentado por sorpresa como una encarnación antigua desconocida hasta la fecha del Doctor.

En 2015 fue diagnosticado de cáncer de páncreas.

Su papel más reciente fue el del sacerdote Richard McSorley en la película Jackie, (2016), del director chileno Pablo Larraín.

En el momento de su fallecimiento, Hurt tenía 3 películas sin estrenar, en etapa de post-producción, y estaba en plena filmación de otra sobre la figura de Sir Winston Churchill.

Dejá tu comentario