EL FANTASMA DE LA PARCIALIDAD

24/03, 02/04 y 20/06, un problema para Clarín y La Nación

Domingo 29/01: En la portada de los diarios Clarín y La Nación falta la noticia política más importante del día en curso y del siguiente (lunes 30/01): la marcha atrás de la Administración Macri en el Decreto de Necesidad y Urgencia sobre feriados-puente, que eliminaba como feriados fijos el 24/03, 02/04 y 20/06. Minimizar la situación a una reyerta administrativa es un grave error porque se trata de una batalla cultural, que el macrismo no sabe/no quiere/no puede dar, y ese es un problema de fondo. Un eje de esa batalla cultural es no ocultar las noticias, tal como sí lo hacía Página/12 en los días K, cuando obtenía el favor del Estado. La transparencia y pluralidad informativa es un aporte fundamental para que prospere una democracia que no goza de días muy favorables con Donald Trump en la Casa Rosada, tal como tampoco lo conseguía en la Argentina K.

Los diarios Clarín y La Nación tienen un cierre de talleres más autónomo que Página/12. Así que carece de sentido fundamentar la omisión en limitaciones de la impresión de ejemplares.

Sin duda que la decisión de la Casa Rosada de modificar el Decreto de Necesidad y Urgencia en lo pertinente a los feriados móviles, que vuelven a ser fijos, del 24/03, 02/04 y 20/06, es un acontecimiento político importante, más allá de lo estrictamente informativo sobre feriados.

El dato consiste en que no se trata de una concesión al 'progresismo' que reclamó desde Página/12 y las organizaciones de familiares de guerrilleros y simpatizantes de los años '70, sino que se trata de una concesión al interior de la alianza Cambiemos: ni la Unión Cívica Radical ni gran parte de Coalición Cívica-ARI aprobaban la decisión de la Administración Macri.

Por lo tanto, ratificando el DNU se corría el riesgo de escalar el tema y al final de ese túnel existía el peligro de forzar una votación en el Congreso en la que no sólo el oficialismo sería derrotado sino que quedaría al desnudo una fractura interna en Cambiemos. Continuando conla especulación, probablemente el PRO, o sea Mauricio Macri, quedaría sospechado de tener la porción menor de Cambiemos, y el paso siguiente de la UCR y la CC-ARI sería exigir mayor participación o en la gestión en las listas de candidatos.

Peor aún: ¿y si por este motivo triunfaban en la UCR quienes detestan la pertenencia a Cambiemos? Enorme el riesgo, resultado de que el PRO no acostumbra consultar ni a la UCR ni a la CC-ARI acerca de sus decisiones, probablemente porque en cuestiones centrales discrepan pese a la heterodoxia en política económico-social que exhibe Macri para desesperación de, por ejemplo, Adolfo Sturzenegger, presidente del Banco Central.

Por todos esos motivos, la noticia era/es importante para matutinos con la ambición de Clarín y La Nación de marcar agenda en la opinión pública. Diferente es el interés de Diario Popular, y por eso es hasta justificable la omisión.

A las 9:00 del domingo 29/01, la página web de La Nación seguía sin incluir el tema entre sus títulos de 1ra. portada, así que fue una decisión editorial, igual que la de Página/12 llevarlo como principal titular de su tapa en ambos soportes: papel y la web.

En cambio la web de Clarín sí lo puso como título principal, sin duda un tema de la mañana junto al triunfo de Roger Federer sobre Rafael Nadal en el Grand Slam australiano.

¿Qué noticia le falta a la portada dominical del diario Clarín?

Los titulares que tiene son:

> UN CAMBIO QUE IMPULSA EL GOBIERNO
7 de cada 10 están a favor de imputar a los menores desde los 14 años.

> ADOPCIONES ILEGALES
Detectan que ofrecen bebés en venta a través de las redes sociales

> NICOLÁS DUJOVNE
El ministro que se cree youtuber

> River se desquitó
> El boom de la cerveza artesanal
> 2 siglos después, tras los pasos de San Martín

> BERTI
Imborrable verano tuerca en Brasil
> VAN DER KOOY
La campaña y el espionaje
> ARRIAZU
Ajustes, shocks y gradualismos
> RICARDO ROA
River-Boca también se juega en la AFA

¿Y el cambio en los feriados-puente?

Otra vez: ¿Qué noticia le falta a la portada dominical del diario La Nación?

Sus titulares son:

> Investigan delitos en licitaciones viales en la provincia

> Trump endurece el ingreso de refugiados y musulmanes a EE.UU.

> Leve progreso en el nivelo formativo de funcionarios

> Redes sociales. Las estrategias de los chicos para eludir a los padres

> Maduro prohíbe que se hable mal de Chávez

> Los guardianes del fin del mundo

> FINAL SOÑADA
Recargados, Nadal y Federer volverán a definir un torneo de Grand Slam

> DE PARÍA AL MUNDO
Los modistos se disputan las pasarelas con sus diseños exclusivos

> UN GÓMEZ DE LA SERNA INÉDITO
Descubren una novela que ilumina sus años porteños

En cambio, euforia en Página/12, que arrancó así su nota de tapa:

"El rechazo generalizado que suscitó el decreto de Mauricio Macri por el que declaró “movibles” los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril finalmente rindió frutos: el gobierno anunció anoche que “para evitar división” y “en pos de la unidad de los argentinos” dictará un nuevo decreto de necesidad y urgencia que restablecerá como inamovibles el Día de la Memoria, por la Verdad y a Justicia, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y también el 20 de junio, Día de la Bandera. Sólo el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio, quedó afuera del recule de Cambiemos. “Es una buena noticia porque conseguimos nuestro objetivo, que el Presidente recapacite, pero nos queda un sabor amargo. De todas formas, que se haya dado marcha atrás es un ejemplo de la tenacidad del pueblo”, dijo a Página 12 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto (...)."

Sin duda que es una derrota de la Administración Macri. Pero ¿por qué La Nación y Clarín deberían considerarla tan propia que decidieron omitirla? Ahí existe un peligro editorial porque hay una revelación de simbiosis con los intereses comunicacionales de la Casa Rosada. Probablemente o no sea permanente o no resulte tan concreto pero ¿cómo desmentirlo?

Otra vez: es posible hacer oficialismo o neo-oficialismo pero es importante que prevalezca la inteligencia en la edición porque la genuflexión es algo bien diferente.

El debate, en especial sobre el 24/03, no podía tener un final diferente. La señal la dio el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, un amigo de Macri en temas decisivos como la reforma del impuesto a las Ganancias, pero que en el feriado-puente del 24/03 se dijo en contra, públicamente.

Luego, el gobernador de Chubut, el peronista Mario Das Neves, también había señalado, el viernes 27/01, que iba a hacer “respetar” los feriados del 24/03 y 02/04; y consideró que era “una barbaridad y una equivocación del Gobierno cambiar las fechas; hay cosas mucho más importantes que eso, porque es todo un símbolo”.

El gobernador de la Pampa, Carlos Verna, había decretado que esas 2 fechas iban a ser días no laborables para la administración pública provincial.

Medidas similares habían tomado distintos intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, como los del llamado Grupo EsmeraldaGabriel Katopodis, de San Martín; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; y Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

También se había sumado a los cuestionamientos la CGT, que por medio de Héctor Daer, uno de sus secretarios generales (y diputado nacional por el Frente Renovador), había reclamado al Gobierno rectificar el DNU que estableció la movilidad del feriado del 24 de marzo.

En la Provincia de Buenos Aires, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, había expresado su oposición al corrimiento de los feriados pero en el Gobierno bonaerense aclararon que fue a “título personal”.

La cuestión de los símbolos, íconos y mitos es de tal complejidad sociocultural que para abordarla se precisa más que un DNU administrativo.

Es una batalla cultural que hay que estar dispuesto a librar, pero la Administración Macri aborrece las batallas culturales, le aburren, no las entiende. Esto no era una batalla cultural porque lo definició Jaime Durán Barba, quien ha presumido de simpatizar con el reclamo contra Perón/Perón en los años '70 cuando estudiaba en la Argentina, y hasta ha afirmado que su pareja fue víctima de la violencia represiva.

Por lo tanto, el DNU sin debate previo era una chicana frívola, bastante sensible a las presiones. Macri presionable es un problema para todos según la percepción del poder que tiene el peronismo. Pero son problemas de Macri, no de Clarín ni La Nación. ¿O es que se trata de lo mismo?

"Si Macri no sigue vuelve Cristina", afirman quienes justifican y hasta fundamentan el vínculo. Eso es cierto solamente si se renuncia a dar las batallas culturales imprescindibles para erradicar al kirchnerismo, cuyo gran acierto fue imponer una propuesta sociocultural que es lo que le permite continuar pese al alud de causas de corrupción que acumula en los tribunales.

Un eje de esa batalla cultural es no ocultar las noticias, tal como sí lo hacía Página/12 en los días K, cuando obtenía el favor del Estado.

La transparencia y pluralidad informativa es un aporte fundamental para que prospere una democracia que no goza de días muy favorables con Donald Trump en la Casa Rosada, tal como tampoco lo conseguía en la Argentina K

Dejá tu comentario