DEFRAUDACIÓN

Le retiraron a Santa Cruz el centro de salud que manejó la mujer de Máximo

El gobierno nacional decidió retirarle a la provincia de Santa Cruz y poner bajo su órbita el denominado Centro Articulador de Políticas Sanitarias, que dirigió la mujer de Máximo Kirchner, por sospechas de "defraudación al Estado" tras una auditoría y en medio de la investigación judicial. Creado durante la presidencia de Néstor y sostenido por Nación, en abril de 2016 el gobierno de Mauricio Macri dejó de financiarlo y dio de baja a una gran cantidad de convenios firmados con universidades nacionales, cuyo objeto era garantizar la salud de la población. Así, pasó a gestionarlo la provincia, pero ahora vuelve a manos del Estado nacional.

El Gobierno nacional tomó la decisión de retirarle a la gobernación de Santa Cruz la gestión del Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS), creado durante la presidencia de Néstor Kirchner y que dirigió la esposa de Máximo, Rocío García.

La semana pasada, la Administración Macri notificó al gobierno de Santa Cruz que le rescindirá el contrato por el cual esta provincia venía haciéndose cargo del Hospital "Dr. Fernando Peliche", emplazado en Río Gallegos, y consecuentemente volverá a la órbita original (nacional).

Según el portal El Patagónico, la novedad causó profundo malestar en el Poder Ejecutivo santacruceño que comenzó a administrarlo luego de que la gestión de Cambiemos dejara de financiarlo.

El CAPS, en un principio era sostenido por Nación, pero en abril de 2016 el gobierno de Mauricio Macri dejó de financiarlo y dio de baja a una gran cantidad de convenios firmados con universidades nacionales.

Antes de dejar la Casa Rosada, la expresidenta Cristina Fernández autorizó el traspaso del Centro a la provincia de Santa Cruz, algo que se rescindió la semana pasada, completó Clarín.

Le medida incluyó las unidades móviles utilizadas en el programa Argentina Sonríe que está bajo investigación judicial, causa por la que la pareja de Máximo Kirchner está imputada por defraudación al Estado.

El Centro Integrador que estuvo bajo la dirección regional de Rocío García, actual ministra de Salud de Santa Cruz.

Alicia Kirchner acusó al gobierno de Macri de optar “por desfinanciar el convenio, razón por la cual la provincia se hizo cargo con recursos propios de la totalidad de los honorarios de los profesionales”.

Por su parte, García denunció que el Gobierno Nacional “prohibió el acceso a los 6 camiones y 7 furgones de atención móvil depositados en el Hangar 25 ubicado en el predio de la Fuerza Aérea”.

Las unidades móviles están bajo investigación judicial y García es investigada por "defraudación a la administración pública" por el Plan Argentina Sonríe.

Dejá tu comentario